La Cámara de Comptos recomienda que se actualicen los estatutos del Consorcio de Aguas Manantial del Ercilla, que datan de 1994 y “no están adaptados a la normativa vigente”. Además, determinarán la administración pública a la que se adscribe dicho consorcio, del que forman parte el Ayuntamiento de Lekunberri así como Alli, Arruitz, Etxarri, Iribas y Mugiro, concejos de Larraun. Lo cierto es que su gestión, a cargo del Ayuntamiento de Lekunberri, es motivo de discrepancias entre las distintas partes y se traduce en que las obras de la renovación parcial de la conducción desde el manantial hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable se encuentran paralizadas.

Así, en el informe de este órgano fiscalizador considera conveniente acometer las inversiones necesarias en las redes de abastecimiento para lograr un óptimo aprovechamiento al tiempo que aconseja que los gastos del consorcio se imputen a esta entidad y que los entes consorciados anticipen los fondos necesarios para su liquidez. Asimismo, plantea que debe ser un único responsable quien explote y mantenga las infraestructuras de su competencia con el fin de obtener una mayor eficiencia y eficacia.

Por otro lado, se apunta la necesidad de implantar sistemas de telegestión para controlar las instalaciones, ofrecer avisos automáticos de averías y fugas así como mejorar la disponibilidad de datos sobre caudales, consumos y niveles de calidad del agua.

“Se verifica la deuda de los concejos con el Ayuntamiento de Lekunbrri por un valor de 55.328 euros”, destaca el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz. Al respecto, explica que se recomienda incluir los volúmenes de agua industrial en el cómputo general a la hora de partir los costes de manera ponderada e incluir los gastos que asume el Ayuntamiento de Lekunberri en materia de mantenimiento y gestión.

TASA DE AGUA EN LEKUNBERRI DENTRO DE LA MEDIA DE NAVARRA

Después de una queja presentada por un vecino al Defensor del Pueblo por por el precio del agua en Lekunberri, y a propuesta de EH Bildu, el Ayuntamiento de esta localidad solicitó en noviembre de 2019 una auditoría sobre el servicio de agua y saneamiento. Al respecto, se dice que la media de Navarra es de 0,69 euros el metro cúbico, y en Lekunberri está en 0,679 euros el metro cúbico. “En el informe se destaca la labor realizada en materia de transparencia, la inexistencia de duplicidad en la tasa de saneamiento, y si la recomendación por la tasa de alcantarillado y ajustar las fechas de las lecturas”, señala el alcalde, al tiempo que valora el informe y agradece a la Cámara de Comptos “por el exhaustivo trabajo realizado”