- Hubo un tiempo en el que las villavesas hacían ruido. Mucho ruido. Eran pesadas, robustas e incluso lentas y poco manejables... Antaño. Hoy cuentan con mamparas de seguridad, aparatos de videovigilancia, rampas de acceso para sillas de ruedas e incluso cámaras de seguridad que avisan al conductor de los peligros existentes en los puntos muertos. Son livianas, prácticas y no hacen ruido porque, poco a poco, van dejando atrás el gasoil para adaptarse a los nuevos tiempos. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó ayer sus últimas adquisiciones, diez nuevos autobuses diésel eléctricos, con menor consumo y menores emisiones contaminantes y de ruido que vienen a completar la flota de 159 vehículos, de los cuales 66 son híbridos y 6 eléctricos. El 45% son ambientalmente más eficientes.

Cada vehículo ha supuesto un coste de 402.850 euros (sin IVA) y estos son los últimos híbridos diésel-eléctricos que se incorporan a la flota del Transporte Urbano Comarcal ya que en la asamblea de la MCP del pasado 30 de junio se aprobó el II Plan de energías menos contaminantes del TUC. En consecuencia -tal y como explicó ayer el director de Transporte, Jesús Velasco-, la MCP abandonará progresivamente el gasoil en la flota del Transporte Urbano y optará por la incorporación de buses accionados por Gas Natural Comprimido con Garantía de Origen Renovable. “El objetivo final es que la Mancomunidad preste unos servicios neutros en carbono en el 2030, cuya principal actuación es un proyecto de economía circular por el que el biogás generado en el tratamiento de las aguas residuales y de la materia orgánica de la basura sirva de combustible para las flotas de los vehículos pesados de la Mancomunidad: los autobuses, los camiones de recogida de basura y los vehículos de mantenimiento”, indicó.

Las diez villavesas incorporan el sistema de seguridad activa Mobileye que funciona con cinco cámaras en cada vehículo (dos a cada lado, en el exterior, y otra más en la parte delantera interior) y pantallas que alertan al conductor o conductora “si hay un riesgo inminente de colisión y avisan sobre la velocidad, las señales de tráfico, el abandono de carril o el posible atropello a un peatón”, explicó Josep María Martí, consejero delegado del Grupo Moventia, que avanzó que “son los primeros autobuses que la instalan y es una tecnología nueva a nivel mundial”.

También los navarros serán “los primeros del globo” en probar unos asientos anticovid, “los únicos que incorporan asideros antibacterianos gracias a partículas de cobre que se introducen en la inyección plástica”, aseguró Juan Castroviejo, de la firma ISRI (antigua Asientos Esteban), que los fabrica en Navarra con proyección internacional. Todo es poco para recuperar el 30% de viajeros teniendo en cuenta que, según indicó Velasco, “estamos estancados” durante este primer trimestre en el que el número de viajeros “es del 70% de lo que hubo antes de la pandemia en 2019”.

Huelga. Con motivo de la huelga parcial convocada por el Comité de Empresa de Transports Ciutat Comtal (TCC) para el lunes entre las 12.00 y las 16.00 horas se establecen los servicios mínimos, que serán del 60%.Horario de verano. A partir del lunes 12 de julio el Transporte Urbano Comarcal aplicará su horario de verano caracterizado por una reducción de frecuencias en algunas líneas.

Fin de semana. Hoy se prestará el servicio propio de un día laborable y mañana el de un sábado.