- La Asociación Cultural Aezkoa Kultur Elkartea ha decidido suspender el Aezkoako Eguna o Día del valle de Aezkoa, que en circunstancias normales se habría celebrado el 11 de septiembre de este año, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Junto con la suspensión del año pasado, es la segunda vez que no se celebra esta fiesta que nació en 1976 de la necesidad de generar un movimiento social entre la gente joven del valle. Sin embargo, para celebrar lo que sería la 43ª edición y con el propósito de que no caiga en el olvido esta tradición tan arraigada, desde Aezkoa Kultur Elkartea han elaborado para este verano ‘Aezkoako bedratzi taupadak’ (los nueve latidos de Aezkoa), un programa cultural que se desarrollará desde este sábado hasta el 18 de septiembre en las nueve localidades que conforman el valle de Aezkoa: Abaurregaina/Abaurrea Alta, Abaurrepea/Abaurrea Baja, Aribe, Aria, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Garaioa, Orbara y Orbaizeta.

El programa, en el que también colaboran otras asociaciones locales, incluye actividades culturales como conciertos, charlas, paseos o talleres infantiles. Éstas se celebrarán durante los fines de semana y cumplirán con todas las medidas necesarias para hacer frente al coronavirus. “Con estas actividades se pretende mantener vivo el espíritu, el buen ambiente y la emoción que todos los años vivimos en torno al Aezkoako Eguna. Esperamos que el año que viene podamos celebrarlo como se merece”, aseguran desde la Asociación, añadiendo que la cita será en Garralda.