El pasado jueves 15 de julio se inauguró el nuevo mural de la pintora estellesa Garbiñe Basarte en Muniáin de la Solana. La obra está pintada en una pared en el centro del pueblo, enfrente del Ayuntamiento, con las medidas de 5m de anchura y 8m de altura.

La inauguración contó con un discurso de apertura en el que hablaron Javier Fernández, alcalde de Aberin-Muniáin; Garbiñe Basarte; y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Aberin-Muniáin Cristina Echeverría. A continuación, ofrecieron un picoteo para dar comienzo a una tertulia popular.

El mural tiene un mensaje a favor de la libertad sexual y en contra de la violencia de género, tal y como lo explica su autora: “Es un mural en contra de la violencia de género, pero a su vez, a favor de la diversidad de familias y de libertad en la forma de amar. Representan a las diferentes formas de relacionarse hoy en día”.

En cuanto a las técnicas, la artista ha revelado que la parte inferior del mural es más sencilla: “La parte de abajo está enfocada para los niños y para que resalte el mensaje y se entienda bien, que sea más importante que la propia obra de arte”. A primera vista pueden parecer dos o tres murales diferentes, por la técnica y los colores, pero el mensaje está escrito sobre un fondo blanco con la intención de resaltarlo.

También observa que ha sido buen momento para reivindicar este mensaje, por las recientes víctimas de violencia de género que se están dando a conocer, y las de homofobia o LGBT+. Ha querido agradecer al pueblo por confiarle esta oportunidad.

Javier Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Aberin-Muniáin, expresó el buen trato que ha recibido esta iniciativa por parte de los ciudadanos: “desde el Ayuntamiento tratamos de que los vecinos solo discriminen la violencia de género. La ciudadanía ha aceptado muy bien este mural. Incluso la gente mayor, que puede tener dificultades para entenderlo, una vez explicado, lo ha recibido bien. Este año decidimos invertir en este proyecto el presupuesto que nos ofrecen para actividades sobre igualdad”.

Por otro lado, la concejala de cultura Cristina Echeverría, leyó un manifiesto donde predominaba el mensaje contra la violencia, y haciendo un llamamiento a la justicia y el respeto: “la sociedad debe volcarse contra quien agrede. Actuemos con respeto”.

“Es un buen momento para realizar vindicaciones de este tipo. Gracias por confiar”

Artista