- Un año más, la sierra de Aralar acogerá este verano un amplio programa de visitas y actividades que permitirán conocer los valores de este entorno natural. Observación de las estrellas, baños de bosque, iniciación al Nordic Walking y viaje al interior de las entrañas de esta sierra en las cuevas de Mendukilo son algunas de las propuestas, fruto del acuerdo de colaboración que suscribieron en 2018 el Santuario de San Miguel, la Unión de Aralar, Sakana Garatzen Agentzia y el Consorcio Turísico del Plazaola.

La principal novedad de este año son los baños de bosque, una experiencia de bienestar que consiste en paseos suaves, atentos, con técnicas básica para desconectar de la parte cognitiva y conectar a través de los sentidos. Y es el objetivo de estas visitas es crear experiencias que calmen, inspire y llenen de energía. Habrá dos, el 11 y 25 de septiembre. La inscripción se debe realizar en itziyugen@gmail. El precio es 25 euros por persona.

Por otro lado, con el fin de iniciarse en la práctica de la marcha nórdica, habrá dos visitas, el 1 de agosto y el 5 de septiembre desde Biltegia en Latasa, con una duración aproximada de 2 horas, con ejercicios de calentamiento y nociones básicas para continuar un ruta por los senderos de Imotz y finalizar con una degustación de producto local. Más información e inscripciones en el teléfono 948391673 y kaixo@biltegia.eus.

En la cueva de Mendukilo también han preparado para este verano actividades especiales pensadas para las familias. Por un lado, habrá un una visita que se completará con un taller de fauna, los días 1, 15 y 29 de agosto, y por otro, una visita para descubrir los tesoros de esta cueva a través de una gymkana en la que los y las txikis deberán superar juegos. Será los días 25 de julio, 8 y 22 de agosto así como 5 y 19 de septiembre. En ambos casos el precio es 8 euros. Más información e inscripciones en los teléfonos 948396095 y 608623604 o en mendukilo@mendukilo.com.

Una de las actividades estrella del programa es la observación astronómica guiada en la sierra de Aralar. Este año será doble. Por un lado, el 7 de agosto habrá un taller en la ermita de Itxasperri, en Egiarreta, de la mano de Jon Teus. Con potentes telescopios, se podrá saber más sobre constelaciones, historias mitológicas y orientación con la ayuda de las estrellas. La siguiente cita será el 4 de septiembre en la explanada de Aralar. Las inscripciones se deben realizar en info@observarelcielo.com y teléfono 647840231. El precio general es de 10 euros y txikis menores de 10 años 5 euros.

14 visitas guiadas. Son: observación de aves, 31 de julio y 14 de agosto; robles milenarios, 7 de agosto; ruta de los dólmenes de Oderitz, 15 de agosto; dólmenes y paisajes de Aralar, 8 de agosto y 11 de septiembre; Arkuek y miradores, 1 y 29 de agosto y 5 de septiembre. Inscripción en info@mirua.com y 608560369. Por otro lado, hay senderismo y marcha nórdica, 17 de julio y 18 de septiembre; orientación en familia, 28 de agosto; Aralar mágica, 4 de septiembre y orientación, 12. Inscripciones en edukanatura@gmail.com y 644555328.