Azagra va a volver a ser el enclave y el punto de encuentro del arte comunitario gracias a la iniciativa 'Grafitarras' que se desarrollará entre los días 2 y 8 de agosto con más de una veintena de citas que dinamizarán a la población, embellecerán el casco urbano y generarán oportunidades de encuentro entre personas y colectivos a través del arte, el diseño, la ilustración, la música, el teatro o la pintura.

Este lunes, por ejemplo, desde las 10.30 horas habrá un taller de reporteros con Tele Azagra en la casa de cultura. Los participantes descubrirán las pautas y los principios para hablar delante de una cámara, preparar una entrevista o grabar un evento. Ya por la tarde habrá una sesión con DJs residentes y a las 20.00 horas presentarán en el bar de las piscinas esta nueva edición de 'Grafitarras'; sus retos, objetivos y expectativas.

El martes habrá un taller creativo de cuentos viajeros con Ivana Sagasti en la plaza de los Fueros, una cita pensada para todas las edades, incluso para los txikis de la localidad, y por la tarde, apuntaban, tendrá lugar una charla con Gonzalo Bermejo Sola sobre procesos creativos.

El menú para el miércoles, informaban, arrancará a las 10.00 horas con un taller intergeneracional de creación a partir del entorno impartido por Conchi Martínez, que repetirá el jueves por la mañana, y por la tarde, a las 20.30 horas, Luis Sola presentará el libro Redescubriendo el antiguo Azagra. Cuatro recorridos por el viejo casco urbano y una visita histórico-artística al cementerio municipal.

El jueves por la tarde seguirá el ciclo de charlas creativas y a las 21.30 horas actuará The Carlos Jazz Duo.

Por otro lado, el viernes por la mañana habrá una visita guiada a los murales del IESO Reyno de Navarra que han elaborado los alumnos junto al profesor Raúl Gil a lo largo de los años y ya por la tarde Superacid presentará su disco ¡Panda Power! en la Barca. Después habrá un encuentro con los componentes del grupo; Diego Tapia, Pablo Alday, Eneko Azparren, Xabier Olcoz y Héctor Ramírez.

Los conciertos concluirán el sábado 7 de agosto con la actuación de La tribu Obembé en la plaza de los Fueros a partir de las 22.30 horas.

Pintura mural

De forma paralela y simultánea, tanto por las mañanas como por las tardes, desvelaban, van a pintar cuatro murales en el casco urbano.

La canaria Paula Calavera estará en la caseta de la subestación de Iberdrola, entre la Badina y la Txantrea, y planteará "una representación vitalista y de trazo suelto que recoja sensaciones, memorias, conversaciones del pueblo, de los barrios y de la gente".

Por otro lado, el también canario Ione Domínguez estará en la medianera de la casa de cultura con la librería Belén donde plasmará "la relación entre el cultivo de la tierra y el cultivo del espíritu a través de manifestaciones artísticas y culturales; música, teatro, lectura, etc".

El azagrés Carlos Jiménez se colocará en el cruce de Navas de Tolosa con San Isidro y en su mural tipográfico "plasmará el patrimonio cultural intangible de los apodos azagreses".

Y por último, el estellés Diego Escribano 'OTTSTUFF' llevará a cabo un mural colaborativo en el muro exterior de las piscinas. De hecho, tanto el sábado como el domingo todas las personas que se animen podrán participar en el proceso de elaboración de este trabajo.Colectividad

Se trata, recuerdan, de un proyecto "fruto de la ilusión colectiva" puesto que hay implicadas asociaciones, entidades, vecinos, artistas, empresas e instituciones.