Aproximadamente una quinta parte de la población del Valle de Egüés tiene entre 12 y 30 años. Muchísima gente joven con la que, desde el área de Juventud del Ayuntamiento, abordan “todos los sectores de desarrollo: desde ocio y tiempo libre hasta formación y empleabilidad”, explica Edurne Paz, técnica de Juventud del Valle.

Edurne cuenta que “el programa de ocio y tiempo libre incluye acciones dirigidas a la educación no formal desde donde poder trabajar con los y las jóvenes hábitos de vida saludable, cooperación y habilidades sociales. Y sobre todo donde los jóvenes disfruten de actividades que les gusten”. Estas se desarrollan en espacios como el CAF (Centro de Atención Familiar), la sala Ohianburu y las instalaciones municipales.

Además de las actividades que se proponen durante el verano, “damos importancia a la formación y la empleabilidad, así por ejemplo en junio lanzamos una formación para la atención y cuidado de menores en los domicilios donde se les preparaba desde los 16 años para trabajar época estival de los menores”, añade Edurne. Ante el éxito de la iniciativa, “está previsto empezar una formación de larga duración para la mejora de la empleabilidad y recursos digitales”.

A lo largo del curso escolar “visitamos los IES del Valle para que conozcan al equipo del programa joven, las actividades y los recursos que tienen a su disposición”, apunta Edurne. “Es una buena forma de hacerles llegar la información, animarles a participar y que ellos hagan propuestas”, asegura.

Este año la intención del Consistorio es construir un Cubo de la Innovación en Sarriguren, en el que “habrá espacios habilitados para la juventud”, dice Edurne. “Con esto esperamos poder cubrir parte de la necesidad de los jóvenes de tener lugares más específicos y amplios para su uso y disfrute”. Las zonas al aire libre, sobre todo en época de verano, son también fundamentales. Por eso que “se van a llevar a cabo en breve obras para hacer más dotaciones al aire libre, como por ejemplo un espacio específico para calistenia y ampliar la zona de Pump Track”.

En lo que respecta al tejido asociativo y la juventud, Paz explica que “hay algunas iniciativas de corto alcance. Muchos jóvenes que pertenecen a asociaciones de otra índole (de montaña, deportes, etc.) pero pocas asociaciones juveniles como tales. Vamos a poner el foco en este tema, para fomentar la participación y asociacionismo juvenil, para enriquecer el tejido social”, finaliza Edurne.