Aunque de otra manera, el último domingo de agosto Uharte Arakil celebrará el Artzai Eguna, fiesta homenaje al pastor con más de medio siglo de andadura. Y es que la Sociedad Cultural Aralar Mendi quiere dar continuidad a esta celebración pero con el foco puesto en las medidas sanitarias. Así, será una edición diferente, centrada por la mañana en el XL Concurso de quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa y por la tarde en el LIII Concurso de perros pastores de Navarra, el germen de esta fiesta.

Además, durante toda la mañana se podrá adquirir queso de los productores que participan en el concurso. Y es que es el producto estrella del pastor, fundamental para que salgan adelante las pequeñas explotaciones. Por ello, el pasado año se decidió celebrar a puerta cerrada la 39ª edición del concurso para impulsar el sector ante la falta de ferias. Pero no hubo subasta del medio queso ganador, que suele ser el colofón de una intensa mañana.

Por la tarde será el Campeonato de Perros en su lugar habitual, la campa de Geinbera, con aforo limitado, de momento, a 800 personas. "Esta edición estará condicionada por el avance de la pandemia y regida por las normas y medidas sanitarias vigentes, no pudiendo hacer muchas de las actividades que han vestido históricamente la fiesta", destacan desde Aralar Mendi. Por ello, apelan a la responsabilidad personal de comprometerse a cumplir las medidas sanitarias.

UNA FIESTA QUE HOMENAJEA AL PASTOREO DESDE 1968

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, el Artzai Eguna comenzó su andadura en 1968 para poner en valor este modo de vida ligado al territorio. "El primer campeonato de perros se celebró en 1948 en la región Tibes de Freser de Girona", recuerdan desde Aralar Mendi. "Algunos montañeros de Oñati hablaron con los organizadores de allí y vinieron dos pastores al monte Urbia para enseñarle lo que ellos hacían a nuestros pastores", observan. Así, en 1961 se organizó en Oñati la primera edición del Campeonato Internacional de Perros Pastores. "Visto el éxito, decidieron extenderse a cuatro territorios de Euskal Herria. En el caso de Navarra, pensaron en hacerlo en Uharte Arakil", apuntan.

Lo cierto es que este pueblo aceptó el reto y eligió el 17 de septiembre para celebrarlo. Pero esa misma noche hubo un gran incendio en Uharte Arakil que obligó a suspender el torneo. Hubo que esperar siete años para que el campeonato fuera una realidad. Desde entonces no faltó a su cita, hasta el pasado año, cuando la pandemia lo cambió todo.