Comprometido también con el medio ambiente, el sector del taxi de Pamplona y su Comarca experimentará en los próximos años un cambio paulatino y generalizado en su flota de vehículos hacia modelos más sostenibles o también llamados Ecotaxis. El cambio comenzó hace unos años, pero desde el 1 de enero de 2022 la ley ya es taxativa y obliga, adaptándose a lo que exigen las normativas europeas.

Así, a partir del próximo año, las nuevas matriculaciones de automóviles destinados a taxi tendrán que ser con modelos de los llamados Cero Emisiones (los coches eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía igual o mayor a 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible de hidrógeno) o ECO (aquellos más conocidos como híbridos, entre los que se incluyen también los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros y coches impulsados por gas natural (GNC y GNL) o por gas licuado del petróleo (GLP)), según recoge la Dirección General de Trafico en su catalogación. Hay que señalar que el cambio hacia modelos ecológicos no afecta, de momento, a los llamados eurotaxis, los vehículos adaptados para trasladar personas con movilidad reducida y de los que en la Comarca de Pamplona hay en este momento 23.

Las nuevas matriculaciones suelen corresponder cada año, por un lado, con las renovaciones de su vehículo que los taxistas deben realizar al menos cada diez años (según se recoge en la Ordenanza del Taxi de la MCP), o cuando, de forma voluntaria, sin necesidad de plazos, un taxista decide cambiar de modelo. También en las transmisiones de licencia, muchos nuevos conductores de taxi deciden compar un vehículo y no seguir con el del anterior propietario.

El presidente de Teletaxi San Fermín, Kiko Asín, confirma a este periódico que ya hay varios taxistas que han preguntado por este nuevo requisito, y si existe posibilidad de ampliar plazos, pero desde la Mancomunidad se les ha confirmado que no hay margen, que las nuevas renovaciones de vehículos a partir del 1 de enero tienen que ser hacia modelos más ecológicos. Sin embargo, sí podrían todavía comprar modelos gasolina o diésel pero siempre si los matriculen antes de 2022, informan desde el sector

SECTOR COMPROMETIDO

El presidente de los taxistas señala que el sector, no obstante, "lleva comprando coches ecológicos antes que la Administración lo marque por ley", y ya "hace años que se están pasando a los coches eléctricos y los modelos híbridos". Las estadísticas así lo confirman. Según datos de la MCP, el año pasado había matriculados 126 taxis híbridos y, este año, a fecha de abril, ya eran 140. También recoge la Mancomunidad que de los 315 licencias de taxi que operan en la Comarca de Pamplona, hay otros 8 coches eléctricos y 3 abastecidos con gas.

En total, casi la mitad de la flota son ya de los llamados ecotaxis. El resto de la flota está formada por 167 taxis de gasoil o gasolina, que en próximos años cabe esperar que se vayan renovando.

Los taxistas se están decantando por los vehículos híbridos, frente al coche eléctrico. A juicio de Asín, por estos últimos "no se animan tanto por las dudas respecto a la autonomía del vehículo y por el precio del modelo". Así, señala que un coche eléctrico puede costar en torno a los 40.000 euros, mientras que uno híbrido ronda los 25.000-30.000 euros. Hay subvenciones pero dependen de renta, y hay casos en que se quedan en solo unos cientos de euros.

Por otra parte, Asín avanza que Teletaxi San Fermín está estudiando instalar a futuro un punto de recarga eléctrica de taxis que podría ubicarse en sus instalaciones de Agustinos, si bien la inversión depende de que haya un número de vehículos de estas características importante. Ahora mismo, los conductores con coche eléctrico, según explica Asín, hacen recarga rápida en los puntos ubicados en la Estación subterránea de Autobuses, y la recarga lenta "muchos la realizan en sus garajes".