Decenas de vecinos y vecinas de Urdazubi y Zugarramurdi se concentraron este sábado al mediodía delante de la consulta médica de Urdazubi, que atiende a pacientes de ambos pueblos de Xareta, para protestar por la falta de médicos para cubrir guardias. Hasta hace pocos días, la consulta médica de Urdazubi contaba con tres médicos en plantilla, pero con la jubilación de uno de ellos, y la baja de otro, la atención de los pacientes ha recaído en uno. Ante la falta de personal, denuncian los vecinos y vecinas, es imposible cubrir todas las horas de la semana, tanto las horas de consulta como las de guardia, por lo que piden que se solucione, de inmediato, el problema.

Los y las urdazubiarra y zugarramurdiarras están preocupados por la falta de médicos, y por todo lo que esto puede acarrear.

Se trata de dos localidades pequeñas, Urdazubi, con 356 habitantes, y Zugarramurdi, con 217, pero además de ellos, desde la consulta médica de Urdazubi se atiende a muchísima más gente, gente que trabaja en la zona y mucha más que visita masivamente ambas localidades.

Así lo confirman los datos: en la zona comercial de Dantxarinea, barrio de Urdazubi, que está en la muga, trabajan a diario más de 500 personas, que a su vez, atienden a miles de clientes, de Iparralde y de Francia, que acuden a las ventas. Cada año, de media, Dantxarinea acoge a 4 millones de clientes.

Son muchos también los turistas que visitan la zona, por ejemplo, más de 2.000 personas están visitando estos días las Cuevas de Zugarramurdi. Es una zona que da servicio a multitud de visitantes en sus casas rurales, hoteles, y restaurantes.

Cuando alguna de las personas visitantes necesita un médico, acuden a la consulta de Urdazubi, o el equipo médico de la misma se desplaza para atenderla. Eso si hay médico, porque desde hace unos días ya no hay ninguno que pueda cubrir las guardias. El jueves fue el primer día que la zona se quedó sin médico de guardia, situación que se repite durante todo este fin de semana. La consulta médica de Urdazubi se ha quedado solamente con una enfermera para atender las urgencias.

SOLUCIÓN Ante la falta de médicos de guardia, en caso de necesitarlos, derivan a los pacientes a Elizondo, situado, como mínimo, a más de 20 kilómetros de distancia desde el núcleo urbano. El número crece cuando se trata de barrios o casas diseminadas. En caso de que revistiera gravedad, el médico de guardia de Elizondo se desplazaría, dejando sin atención buena parte de Baztan.

Los vecinos y las vecinas de las localidades de Xareta reniegan de esa opción, porque no soluciona nada. Además, señalan que habitualmente la gente que necesita la atención médica tiene problemas para poder desplazarse hasta Elizondo.

Por todo ello, exigen una solución inmediata, "antes de que pase algo verdaderamente grave".