- Después de ser cancelado el año pasado, el Artzai Eguna ha vuelto a llevar a cabo el histórico concurso de perros pastores de Navarra. El ganador ha sido Jorge Oteiza, pastor de Oronoz, que junto con su perro Lagun, ha conseguido llevarse el premio del Ayuntamiento en una 53ª edición llena de sorpresas.

La novedad principal fue que Antonio Alustiza, 19 veces ganador del concurso y claro favorito, no consiguió pasar de la primera prueba, en la que se enfrentaron seis pastores y siete perros diferentes: Aritz Ganboa ha participado con su perro Txistu; Antonio Uharte con Argi; Javier Fernández con Txikito; Jorge Oteiza con Lagun; Jesús Razquin con Mendi; y finalmente Antonio Alustiza tanto con el perro Aske como con Txiki.

En la primera prueba el pastor, situado en el centro, delante de los jueces y detrás de un círculo blanco pintado en el suelo, debía dirigir al perro de un lado al otro del campo y por detrás de los obstáculos, para posteriormente traer al rebaño hacia él, haciéndolo pasar entre dos setos que había situados en medio del recinto. Una vez que las ovejas estuvieran metidas dentro del círculo y los jueces diesen el visto bueno, debían llevarlas entre uno de los setos situados en las esquinas del campo, según les indicasen los organizadores. Para todo esto, tanto en el primer como en el segundo ejercicio, cada pastor contaba con siete minutos.

Fue una prueba complicada para muchos pastores, ya que las ovejas "no estaban facilitándoles especialmente el trabajo", como comentaron desde la mesa de jueces. Con todo, tres perros se clasificaron para la siguiente parte: Mendi, con 122 puntos; Txistu, con 164 puntos; y Lagun, con 172.

El segundo ejercicio, que suele ser el más complicado, consistía en guiar al perro hacia el rebaño siguiendo un camino marcado por banderines. Una vez hecho esto, el objetivo era meter a las ovejas en un cerco, colocado en la parte trasera del campo, que tenía una pequeña entrada. Si se conseguía, había que volver a sacar al grupo y se daría por concluida la prueba. Tan solo Txistu, el perro de Aritz Ganboa, y Lagun, de Jorge Oteiza, consiguieron meter a las ovejas en el área, el primero a falta de pocos segundos.

Por otra parte, durante el concurso, entre las dos pruebas, se llevó a cabo un homenaje en honor al fallecimiento de Joxe Mari Ixtilart, antiguo participante del concurso y pastor de Amaiur. Su mujer y sus hijos salieron al campo y recibieron un dibujo de Ixtilart como regalo por parte de la organización.

La puntuación final consistía en la suma de los resultados de las dos pruebas. Después de reunir a los seis pastores, se les fueron ofreciendo los premios uno a uno, cada uno de mano de alguien diferente, entre los que se encontraban miembros del jurado, un miembro de la Organización de Concursos de Perros de Cataluña, y el alcalde de Uharte-Arakil, Txomin Uharte. Además, el subcampeón Aritz Ganboa recibió el premio al "mejor vestido".

Después de recibir la txapela del primer premio, Jorge Oteiza comentó contento que habían trabajado muy bien tanto él como la perra, y que había visto que los tres finalistas tenían "mucho nivel". Él lleva más de veinte años en estos concursos y es la tercera vez que consigue ganar, después de dos victorias consecutivas en los años 2001 y 2002: "Había quedado segundo varias veces, pero ya habían pasado unos años y tocaba volver a ganar".

Concurso de perros

1 - Lagun, de Jorge Oteiza

2- Txistu, de Aritz Ganboa

3- Mendi, de Jesús Razquin

4- Aske, de Antonio Alustiza

5- Txiki, de Antonio Alustiza

6- Argi, de Antonio Uharte

7- Txikito, de Javier Fernández

Álava y Bizkaia. En este mes se han realizado los campeonatos de estas dos regiones en las localidades de Araia y Legazpi respectivamente.

Gipuzkoa. El siguiente domingo se realizará en Legazpi el último concurso regional.

Euskal Herria. El 17 de septiembre competirán en Garay los campeones y subcampeones de las competiciones regionales.

Nacional. Para finalizar, el 26 de septiembre se realizará en Oñati la competición nacional, a la que acudirán pastores de toda España, así como los ganadores de cada campeonato regional.