La mayoría municipal en el Ayuntamiento de Pamplona denunció “los intereses ocultos” del equipo de Gobierno de Navarra Suma tras conocerse que Amaya Otamendi, exconcejala de UPN en Iruña entre 2003 y 2007 y exparlamentaria de la misma formación entre 2007 y 2015, fue quien solicitó el 11 de mayo al Ayuntamiento de Pamplona autorización para la celebración del torneo de hípica que comienza el jueves en los fosos de la Ciudadela.

La edil de Servicios Sociales y Acción Comunitaria, María Caballero, aseguró en la comisión de Asuntos Ciudadanos del 18 de mayo que Otamendi y su empresa -Arquiumas Arquitectura- solo se encargaban de dibujar las infografías sobre el aspecto que presentarán los fosos durante el torneo.

Por un lado, el grupo municipal de EH Bildu afirmó que la información desvelada el lunes por DIARIO DE NOTICIAS “demuestra que existe una trama de intereses ocultos y un vínculo directo entre un exalto cargo de UPN y este sinsentido de campeonato”.

Por eso, la formación abertzale adelanto que está estudiando “todas las formulas posibles” para exigir la asunción de las responsabilidades políticas “y de cualquier otra índole” que se deriven de “este nuevo exceso”.

La coalición soberanista también recordó que la concejala María Caballero “mintió descaradamente” en la comisión de Asuntos Ciudadanos del 18 de mayo -una semana después de que este medio desvelara que la empresa de Otamendi aparecía entre los organizadores y la exconcejala de UPN ya hubiera solicitado autorización al Consistorio para celebrar el torneo de hípica- cuando aseguró que la relación de Otamendi con el concurso hípico se limitaba a que “dibujó” las infografías.

“Ahora sabemos que fue ella quien presentó la solicitud para celebrar el concurso, que fue su empresa quien lo preparó y que ha sido ella, en persona, quien parece haber supervisado todo el montaje de las pistas de los fosos de la Ciudadela”, denunció EH Bildu. “Pero lo peor es que cuando Caballero mintió negando que nadie de Navarra Suma estuviera detrás de este evento lo hacía a sabiendas ya que la solicitud, firmada por la propia Otamendi, se había presentado ante el Ayuntamiento una semana antes”, subrayó la formación abertzale.

“Elitista y conservadora”

El PSN, por otro lado, reiteró que el gran premio de hípica Las Murallas de Pamplona era “una propuesta elitista y conservadora” que no pensaba en “la mayoría de la población” y que Navarra Suma lo había planteado “unilateralmente sin hablar con entidades culturales ni grupos políticos”.

Además, los socialistas señalaron que continúan vigilando todas las actuaciones que se están llevando a cabo en los fosos de la Ciudadela para acoger la hípica y que “exigirán que todos los espacios donde se han vertido toneladas de arena de sílice vuelvan al estado en el que se encontraban inicialmente”.

En este sentido, el PSN recordó que hace una semana enviaron diversas preguntas a Navarra Suma para conocer “si antes de proceder al vertido de arena y demás elementos en los fosos se había hecho algún estudio de las afecciones medioambientales sobre la fauna y flora de la zona” y si se habían tomado medidas para “proteger a las diversas especies que habitan en el lugar”. “Todavía no hemos recibido ninguna respuesta”, criticaron.

Como se recordará, en la acequia central de la Ciudadela habitan 1.000 ejemplares adultos de sapo partero común, la “única colonia importante” que aún reside en Pamplona. Los operarios han tapado parte de la acequia con una tapa sobre la que se ha depositado la arena y han dejado una parte sin tapar para que el sapo pueda salir a la hierba.

Por último, Geroa Bai lamentó la actitud de Caballero, ya que la semana pasada la formación nacionalista le preguntó por el gasto detallado en los distintos departamentos y todavía no han recibido respuesta. “No ha ofrecido el gasto específico que va a realizarse en los distintos departamentos de su área y en Seguridad Ciudadana y Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad. Las cifras son desconocidas”.

En la misma línea, el concejal de la formación, Patxi Leuza, indicó que “sabemos que el Ayuntamiento invertirá 35.000 euros, pero queremos conocer el gasto detallado que se destinará en cada área y cuál es el calendario de reposición de los fosos que se prevé”.