¿Cuántas empresas se han instalado en el nuevo polígono de Zizur? Eroski, gasolinera ELecrerc, Burger... ¿Pretende competir como motor comercial y de servicios para toda la zona sur y oeste de la gran ciudad?

Efectivamente, de momento son esas las empresas que se han instalado en el área de actividad económica de Zizur. En concreto, si hoy hay un supermercado en Ardoi fue porque como equipo de gobierno nos empeñamos y era una iniciativa como Geroa Bai. Para el desarrollo económico y comercial es fundamental la iniciativa privada, pero desde el Ayuntamiento haremos lo posible para hacer atractiva esta zona. Hay que poner en valor la buena situación y comunicación de éste polígono (A12 Logroño y A15 Zaragoza-Donostia), así como la cercanía de otros polígonos, y de la zona hospitalaria. En pocos meses veremos la implantación de varias empresas y comercios. Además del sector comercial, estamos trabajando para que este espacio sea de atractivo para sectores como el de la biotecnología, agroalimentario y a nivel sanitario, entre otros.

-¿El proyecto del nuevo gaztetxe va a ser una iniciativa innovadora para el ocio?

El proyecto se adjudicará en el pleno del 30 de septiembre. Sin duda, será un espacio innovador y no será un gaztetxe al uso. Queremos ofrecer a la juventud zizurtarra un espacio donde el ocio saludable sea la base. En el nuevo gaztetxe habrá salas polivalentes para actividades deportivas, bailes, aula de música, sala de informática y de estudio, espacio de juego y chill-out así como un espacio de cocina y nutrición. Unido a todo este espacio, vamos a mejorar también la programación y las actividades así como la creación del punto de información de empleo, vivienda y emancipación.

-Esta operación va a permitir además la ampliación del club de jubilados y la creación de un centro de día. ¿Qué plazos manejan?

El gaztetxe pasará a su nueva ubicación y se unirán los actuales club de jubilados, gaztetxe y las salas de actividades para ampliar y mejorar los espacios del propio club de jubilados y crearemos el embrión del centro de día municipal de Zizur. Es un proyecto importante para nuestro pueblo que llevábamos en nuestro programa de cara a la tercera edad y la dependencia. Estamos trabajando en el proyecto y en 2022 iniciarán las obras.

-¿Cuál ha sido la acogida del programa de rehabilitación del barrio de Santa Cruz?

Es otro de nuestros compromisos de legislatura. Creo que Santa Cruz es un lugar confortable donde vivir, todo zonas peatonales y cerca de los servicios municipales, pero es cierto que se ha convertido en un espacio poco amable, todo cemento y ladrillo. En los próximos meses vamos a dotar de espacios de descanso, juegos, jardinería y seguiremos colaborando con las comunidades en la eliminación de barreras arquitectónicas así como subvenciones para mejorar los edificios.

-Han comenzado las obras del nudo de acceso. No es el proyecto que el Ayuntamiento ambicionaba pero ¿cuando está previsto que terminen?

Empezamos a trabajar en 2018 con el Gobierno de Uxue Barkos y el entonces consejero Ayerdi, y en elecciones nos comprometimos a trabajar una propuesta con el Gobierno Foral. Geroa Bai metió una enmienda de 164.000 euros a los presupuestos de Navarra para completar la partida que el departamento metió (500.000 euros) para ejecutar la obra. Creemos que será positivo y reducirá los atascos de cada mañana, pero nos hubiera gustado que el Gobierno hubiera sido más ambicioso con la accesibilidad peatonal y ciclista entre Zizur Mayor y Pamplona en el ámbito de la gasolinera. Esperamos que próximamente nos planteen una solución que garantice esa comunicación de la manera más óptima como nosotros planteamos desde el inicio.

-¿Cuando va a iniciarse el nuevo centro de salud?

Es otro proyecto que empezamos a trabajarlo con el gobierno anterior y que gracias al trabajo de este tiempo, además de la financiación europea que garantizará su construcción, se iniciará las obras a final de año. El actual está saturado desde hace años y esto permitirá atender mejor, en especial, a los vecinos del casco antiguo y de la urbanización Ardoi. Ahora bien, el propio gobierno tendrá que tener en cuenta que será necesario más personal.

-¿La gente joven de Zizur se queda a vivir en el municipio?

Zizur Mayor es un buen municipio donde vivir. Tenemos buenos servicios públicos de calidad, tenemos colegios, escuela de música, instituto, unas buenas instalaciones deportivas, a nivel de actividades culturales, ocio, deporte... buenas ofertas sin duda. Vivimos cerca del centro pero sin estar en el propio cogollo y rodeados de zonas naturales como la zona del pinar, el camino de Santiago y el parque fluvial Arga-Elorz. Sin duda, la gente joven que vivimos aquí de siempre, la mayoría, queremos quedarnos, por eso hay que dotar de vivienda de VPO y con un precio asequible en su acceso para la emancipación. En los próximos meses, se construirá un bloque de un centenar de viviendas para alquiler joven.

-¿Cómo ha sido este segundo verano pandémico y que balance hace la policía local?

No ha habido novedades respecto al verano anterior, aunque el mes de julio fue bastante malo a nivel de la covid por varios brotes. Ha sido un verano más tranquilo aunque se han celebrado algún que otro botellón que se ha tenido que disolver, de ahí la colaboración de policía municipal con Policía Foral y Guardia Civil.

-¿Se ha producido un repunte de la delincuencia (hurtos, peleas, violencia)? Lo digo por el ataque del pasado a un comerciante con bates de béisbol y machetes...

Un hecho totalmente condenable y así lo hicimos desde el Ayuntamiento. El concejal de Seguridad Ciudadana, Andoni Serrano y la jefa de policía Sandra Irazabal, se han reunido ya con comerciantes y hosteleros para conocer de cerca la problemática y posibles soluciones. Son hechos puntuales en Zizur pero no vamos a permitir que ocurran y pondremos todas las medidas necesarias.

-Hay vecinos que reclaman que la policía patrulle a pie en barrios como Santa Cruz...

Se hace y se tendrá que hacer más. En Zizur tenemos muchas zonas peatonales y es importante la presencia de los municipales. Con la ampliación de la plantilla, va a permitir que los patrullajes a pie se incrementen.

-¿Cómo se resuelve la vigilancia durante las noches de verano?

La Policía Municipal son 16 agentes y la jefatura, de los cuales 3 están con una baja larga (1 año) y un agente suspendido de empleo y sueldo, por ese motivo este verano los meses de julio y agosto se garantizó los turnos de mañana y tarde con municipales y se derivó a Forales y Guardia Civil el turno de noche debido al absentismo y vacaciones en este periodo. Hay agentes que han hecho una gran labor y han demostrado tener compromiso con su trabajo y con el pueblo. En los próximos meses se incorporarán 6 nuevos agentes más que permitirá recuperar patrullajes a pie en diferentes zonas, las clases de educación vial en colegios y las patrullas de polibicis, entre otras.

-¿Cuál es el grado de cumplimiento del pacto presupuestario y la relación con los socios de EH Bildu, PSN y el concejal no adscrito?

Prácticamente todos los puntos del acuerdo presupuestario de 2021 están cumplidos o en marcha. Faltan algunas inversiones que debemos aprobar en los próximos meses pero hemos aprobado unos buenos presupuestos para este año. También la plantilla orgánica que ha permitido reestructurar orgánicamente la plantilla municipal y crear la Oficina de Atención ciudadana (OAC) para mejorar la atención vecinal. Hemos aprobado ayudas a comercios, hostelería local y a autónomos locales.

“En los próximos meses se incorporarán 6 nuevos agentes más que permitirá recuperar patrullajes a pie”

“Tenemos buenos servicios públicos de calidad, hay que dotar al municipio de vivienda de VPO”