Con la intención de aunar esfuerzos, hacer región y aprender de otros proyectos ya en marcha, las localidades de Cascante y Cortes han organizado una jornada que tiene como objetivo abalizar cómo se puede difundir y formentar la riqueza arqueológica que diversas localidades riberas están descubriendo y sacando a la luz. La jornada, que lleva por título Proyecto de gestión del patrimonio cultural para el desarrollo socioeconómico y cultural de las poblaciones rurales, llega en el momento en que la capital ribera se dedica a enterrar y no explotar sus hallazgos arqueológicos mientras que otros municipios riberos se afanan en sacarlos a la luz.

Promovido por la Asociación Cultural VICVS, en colaboración con Gobierno de Navarra, UNED Tudela, Fundación Fuentes Dutor y los ayuntamientos de Cascante y Cortes.

En la presentación de la jornada, que se celebrará los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en Cascante (Centro Cultural) y Cortes (Casa de Cultura), han estado presentes los alcaldes de ambas localidades y destacan la importancia de realizar un trabajo conjunto “con conciencia de región”, para que a través de las sinergias que se crean tras este tipo de encuentros profesionales, “podamos establecer acciones a medio plazo que reviertan en un beneficio directo para nuestra sociedad”.

Santiago Rueda, presidente de VICVS, ha señalado que “el objeto de esta iniciativa es unir a las administraciones forales y municipales con agentes culturales y turísticos del ámbito público y privado, para reflexionar acerca de cómo nuestro patrimonio arqueológico puede resultar un motor de desarrollo económico y social”.

Durante las mañanas están previstas varias conferencias abiertas al público general, en las cuales participarán representantes de proyectos arqueológicos de éxito que explicarán cómo han desarrollado estas iniciativas desde el punto de vista de la gestión: Mértola (Portugal), Cella Vinaria (Barcelona), Construyendo Tarteso (Badajoz) y Alto de la Cruz (Cortes).

Por las tardes se han convocado mesas de trabajo dirigidas a técnicos y profesionales, que versarán en torno al Patrimonio arqueológico, el desarrollo rural y el turismo, en las cuales participarán profesionales con dilatada experiencia en estos campos. Las conclusiones se archivarán en un diario de sesiones que se conservará en la UNED de Tudela y servirá como base de consulta para futuros proyectos a desarrollar en este ámbito. Además, los participantes a estas jornadas visitarán varios emplazamientos arqueológicos ubicados en diferentes puntos de La Ribera de Navarra: Rutas Qvadraria (Cascante), Alto de la Cruz (Cortes).

De acuerdo con las experiencias observadas en otros lugares, las iniciativas de este tipo no sólo impulsan el desarrollo de sectores como el turismo, además generan oportunidades en otros ámbitos como el gastronómico, el audiovisual o el cultural. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo en semanaromana@gmail.com.