Nuevo paso atrás de Navarra Suma con el proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate de Pamplona.

Si primero fue suspender la licitación de las obras que había aprobado sin contar con nadie, el equipo de Gobierno ha decidido ahora aceptar una de las exigencias de la mayoría municipal.

La obligada necesidad de buscar algún apoyo adicional que permita desbloquear el expediente ha llevado a Navarra Suma a aceptar que comparezcan en la Comisión de Urbanismo los autores de los tres proyectos ganadores del Concurso de Ideas que el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha para buscar propuestas en la amabilización del paseo y de los alrededores.

El proyecto que presentó el equipo de Gobierno contiene elementos de esas tres ideas ganadoras, pero fue elaborado por los técnicos municipales que también se han encargado de su redacción definitiva.

Conocer la opinión de los proyectistas ganadores del Concurso de Ideas era una de las demandas planteadas por EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que desde que el equipo de Gobierno diera a conocer el proyecto de reforma se han manifestado en contra.

Las tres fuerzas de la oposición han criticado la falta de consenso y de participación ciudadana, pero también han cuestionado algún elemento técnico del proyecto.

La principal discrepancia hace referencia a la imposibilidad, según los técnicos del Ayuntamiento, de suprimir el desnivel existente en el paseo sin que haya que retirar parte del arbolado.

En la reunión celebrada este miércoles por los integrantes de la Comisión de Urbanismo a puerta cerrada se han vuelto a poner de manifiesto las profundas diferencias que mantienen.

Lo que más debe preocupar a Navarra Suma es la postura del grupo socialista, su socio presupuestario, que ha vuelto a reiterar su frontal oposición a la propuesta.

Es de esperar que la decisión de que comparezcan los tres equipos ganadores del Concurso de Ideas sirva al menos para reanudar los contactos y de paso conocer qué opinan del proyecto elaborado por el Ayuntamiento con sus iniciativas.

Concurso de Ideas: tres propuestas ganadoras

Las tres propuestas proponían la peatonalización del espacio, el traslado del tráfico a la parte más cercana al Ensanche, revalorizar el Monumento a los Fueros y mejorar las conexiones entre las distintas zonas que rodean el paseo.

Uno de los proyectos ganadores del Concurso de Ideas, 'Zapeando', planteaba la peatonalización de la calle San Ignacio, que contaría con una nueva urbanización en la que desaparecerían las aceras y la calzada actual.

Permitiría el acceso restringido de vehículos e incorporaría una parada de taxis y estacionamiento de bicicletas junto a las rampas de acceso al parking de la Plaza del Castillo. De esta forma quedarían peatonalizados tres de los cuatro lados que rodean el Palacio de Navarra y se dotaría de un nuevo acceso al jardín.

La propuesta 'Zip!!' proponía revertir la situación de trinchera y volver a dotar al paseo de la condición de explanada urbana de cremallera entre el Casco Antiguo y el I y II Ensanche; y de espacio natural conectado al corredor verde del parque de la Taconera". Se basa en la peatonalización del paseo dando prioridad al peatón en todo el ámbito y con una urbanización al mismo nivel, "en plataforma única completa".

La tercera propuesta, 'Un paseo con tres plazas', planteaba la creación de tres plazas, delimitadas principalmente por el diseño del pavimento: una alrededor del Monumento de los Fueros, otra junto a la iglesia de San Nicolás que se convertiría en puerta de acceso al Casco Antiguo y una tercera en la entrada al Parlamento que conllevaría un nuevo trazado del viario rodado de la calle Navas de Tolosa que permitiría aumentar el tamaño de la acera.