- Ayer se presentó la zona wifi gratuita en el campo de fútbol de Matzada en Bera. Gestel operador de internet y que lleva más de 5 años dando conectividad de internet ultrarrápida en todo el valle, en las zonas donde no llega la fibra, en colaboración con el Ayuntamiento de Bera han puesto en marcha este servicio gratuito para toda la población.

A la presentación asistieron: Guzmán M. Garmendia, Director General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, Aitor Elexpuru, Alcalde de Bera, Patxi Recio, Director comercial de Gestel y Javier Ubiría, responsable de la delegación de Gestel Navarra, junto a otros técnicos que han trabajado en la instalación de este sistema.

La zona wifi está desplegada en la banda donde se encuentran las gradas de Matzada y es la primera zona wifi gratuita con velocidad de fibra que se instala en todo el norte de Navarra. En este sentido, Garmendia ensalzó el compromiso del ayuntamiento de Bera por "dar un gran paso para la conectividad de su ciudadanía". El alcalde, por su parte, recordó que todavía hay zonas en la localidad sin conexión alguna. En cuanto a Ibardin, el alcalde recordó que "es una zona de mucho comercio y turismo fronterizo, hay mucho movimiento empresarial. En la actualidad se conectan a la banda ancha por radio, con lo que se arreglan bien en la actualidad y es mas barato a nivel de infraestructuras, pero quieren que llegue la fibra, porque es mas seguro. Hay un proyecto para introducir la fibra, pero habría que consultar si es viable introducirla subterráneamente hasta Ibardin, las ayudas que se pudieran recibir...".

Utilizando la tecnología propia de Gestel, que permite velocidades de mas de 300 Mbps por fibra aérea en un áreas de 6 kilómetros, el servicio wifi, totalmente gratuito, permite mantener una conexión a internet durante dos horas sin interrupción a cualquier persona que se conecte. En la presentación también se hizo una demostración de una conexión doméstica sin conectividad de fibra donde se llegaron a alcanzar los 300 Mbps.

Esta zona wifi es una experiencia piloto que Gestel está dispuesto a trasladar a todas aquellas poblaciones donde los ayuntamientos quieran hacer una apuesta firme por llevar conexiones con velocidad de fibra a todos sus habitantes.

Extrapolable. Creen que este servicio podría ser factible en toda Navarra.

El Director General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra agradeció el impulso del Ayuntamiento.