La pasarela del Labrit necesita de forma urgente ser apuntala por razones de seguridad. Así de contundente se ha mostrado el concejal delegado de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso durante la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Pamplona a puerta cerrada.

Según los datos facilitados a este periódico, será necesario colocar dos sujeciones en los laterales y otra más en el centro, en la calzada, aunque no está previsto que afecte al tráfico rodado.

“Por razones de seguridad, los técnicos aconsejan adelantar la instalación de los cimbras y de los pilares, lo mismo que tendría que ponerse en el momento de la obra de reparación. Como no se sabe cuándo se hará, han aconsejado hacerlo ahora” ha señalado Alonso, que ha pedido no generar una alarma innecesaria entre la población.

Según informó el Ayuntamiento, se va a colocar una cimbra de apeo en la base de la pasarela y torres de apoyo que permitan asegurar la estructura durante los trabajos de reparación, así como el acceso de los trabajadores a la zona inferior del tablero.

También en los trabajos previos se va a retirar al pavimento actual, incluidas las chapas superiores e inferiores que se encuentra entre el armazón, y las del pasamanos.

A continuación, se procederá a retirar el óxido existente mediante hidrolimpieza de las superficies metálicas, utilizando agua a alta presión, para dejar el soporte sano y rugoso.

En ese momento se inspeccionará el estado del tablero, especialmente de las chapas nudo, y del interior de los cajones de apoyo en los estribos a través de una cámara. La reparación de los estribos se hará después de asegurar la transmisión del peso de la estructura a la estructura de sujeción.

En la siguiente fase se acometerá el refuerzo de la estructura colocándose las chapas superiores, inferiores y longitudinales y de las vigas exteriores para evitar los problemas de inestabilidad lateral y conseguir el correcto funcionamiento como viga portante.

Una vez finalizados los trabajos de reparación, se realizará una segunda fase de limpieza de la estructura metálica, sobre todo del tablero inferior, para aplicar el tratamiento de protección de la del tablero contra la corrosión.

Las chapas nuevas llegarán tratadas contra la corrosión y los elementos que se conserven se tratarán después de soldar las chapas nuevas.

En las fases finales de los trabajos se procederá a la impermeabilización del tablero y a la ejecución del pavimento, se realizarán las pruebas de carga dinámica y estáticas y se retirará la estructura de sujeción.

Durante las obras, la empresa adjudicataria mantendrá el tráfico peatonal y rodado existente en el entorno.

El anuncio de que la pasarela necesita ser apuntalada por seguridad ha causado estupor entre los portavoces de los grupos de la oposición e indignación tras recordar lo que afirmaron los responsables de UPN antes y ahora Navarra Suma, quitando importancia a los daños localizados en la pasarela y achacando el cierre provisional a intereses políticos del cuatripartito.

Llegaron a asegurar que se trataba de una invención para desprestigiar a la exalcaldesa Yolanda Barcina -en cuyo mandato se construyó la pasarela- y que la iban a reabrir en un mes colocando andamios.

Los portavoces de Bildu, PSN y Geroa Bai no se explican el retraso en la decisión y el riesgo que se ha corrido manteniendo la estructura pese a que al final de la pasada legislatura se iniciaron los trabajos de desmantelamiento ante la gravedad de los daños detectados.

Durante la sesión también se ha dado a conocer el proyecto de refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela del Labrit, que fue adjudicado a la empresa Alonso Cobo Estudio de Ingeniería SL, la misma que se encargó de elaborar el informe del Colegio de Ingenieros de Navarra.

El precio estimado de la reparación de la pasarela es de 600.000 euros, sin contar con las obras de apuntalamiento.. La previsión que maneja el Ayuntamiento es que la pasarela se reabra para el próximo verano.

En una reunión extraordianria celebrada este miércoles, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de licitación del refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela, teniendo en cuenta que va a reclamar a las partes a las que se exigen responsabilidades por el proyecto, la dirección técnica y la ejecución de la obra el abono de todos los gastos ocasionados por los daños en la pasarela y el proceso de indagación de soluciones, así como de los costes de la reparación.

El proyecto que se va a ejecutar mantiene la misma estructura y la estética actual y apuesta por el refuerzo de las cimentaciones y de otros elementos de la pasarela, además de la hidrolimpieza para eliminar la corrosión y reposición de chapas dañadas.

Entre otras actuaciones se prevé reforzar las cimentaciones con microcemento en las zonas del Jito Alai y la Media Luna y con micropilotes, así como elementos como el pasamanos superior, las vigas portantes o los nervios longitudinales.

Asimismo, se procederá al refuerzo y/o sustitución de las chapas que estén en mal estado y se dispondrá un pavimento antideslizante que impermeabilice la chapa superior de la zona de paso.

La pasarela del Labrit fue construida en 2010 y en febrero de 2016 se produjo el desprendimiento de varias placas que obligaron a su cierre provisional, que se convirtió el definitivo en julio.

El diseñó y la dirección de obras de la pasarela correspondió a Boreas Nuevas Tecnologías, Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras, mientras que la UTE formada por Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras y Teusa Técnicas de Restauración se encargó de su ejecución.

En noviembre de 2019, el Ayuntamiento de Pamplona encomendó al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la realización de ensayos directos sobre la pasarela para disponer de un diagnóstico de la máxima precisión acerca del estado de la pasarela y su capacidad para soportar las condiciones de uso y puesta en servicio para las que fue diseñada y ejecutada. El informe del colegio fue entregado en mayo de 2020 y, basándose en él, se solicitó la redacción del proyecto de ejecución correspondiente que será ejecutado en las obras hoy licitadas.