Satisfacción en Lizarra Ikastola por la celebración tras dos años del Nafarroa Oinez en Estella-Lizarra. “En general hacemos una valoración muy positiva del fin de semana”, afirmaron desde el centro que afrontaba ayer una jornada donde voluntarios de la organización, profesores y alumnos del centro daban los últimos retoques de limpieza y retirada de material e infraestructuras.

Pese a las lluvia que cayó en las primeras horas del domingo, “la respuesta de la sociedad ha sido fantástica: hemos celebrado una fiesta de pequeño formato que se ha extendido por toda la ciudad. El mensaje de prudencia y responsabilidad ha calado y tuvimos un ambiente muy alegre, agradable y sin incidentes durante todo el fin de semana”, comentó el director del centro, Joseba Tristán. Y es que no solo la lluvia si no toda la organización del Nafarroa Oinez ha estado marcada por las restricciones de la pandemia que obligó a retrasar su celebración una año, “hemos sabido adaptarnos a nuevas situaciones por encima de todas las trabas, dificultades e imprevistos. Estamos muy orgullosos”. También destacaron la actitud responsable y la solidaridad mostrada por todas las personas que se acercaron a Estella, comentó Tristán. Para el presidente de Lizarra Ikastola, Unai Gardoki, era muy importante para todos los que habían trabajado en la organización cerrar el ciclo y que por fin se celebraran los actos.

necesitamos ayuda Con todo, no se ha conseguido la recaudación que se esperaba alcanzar cuando hace dos años el centro tomó el testigo del Oinez. Entonces se pensó que la organización de ventas en diferentes puntos (las barracas de San Fermín y otros actos) podrían suponer una aportación importante para el proyecto de renovación del centro infantil. Un proyecto que se ubicaría en planta baja de las instalaciones y que contaba con un presupuesto superior al medio millón de euros.

Sin embargo, el hecho de tener que celebrar una fiesta más pequeña, “nos ha llevado a no poder cumplir nuestros objetivos iniciales; por lo tanto, a pesar de trabajar intensamente, de pasar un fin de semana estupendo y de recibir la solidaridad de mucha gente, todavía necesitamos ayuda para satisfacer nuestros primeros propósitos”. En este sentido, hicieron un llamamiento a la sociedad, para que “realice sus aportaciones en la web nafarroaoinez.eus o por Bizum”.

El tesorero del Oinez y vocal de Lizarra Ikastola, Íñigo Ugarte, afirmaba ayer que cuando se aceptó el reto de su organización se comprometieron también a otros objetivos a lo largo de estos dos años como son la proyección del euskera en Tierra Estella; conseguir ser un centro más sostenible; potenciar el sentido de cooperativa y auzolan y hacer una gran celebración del 50 aniversario del centro. “Todos estos objetivos se han cumplido en este tiempo”, aseguró ayer Ugarte.

Consistorio El Ayuntamiento de Estella-Lizarra realizó también un balance muy positivo del Nafarroa Oinez y felicitó a Lizarra Ikastola por una “organización especial”. Destacaron la labor de seguridad ciudadana y de tráfico en el que intervino Policía Municipal y Empleo Social protegido en la preparación de aparcamientos. También destacó la colaboración en la limpieza de la empresa Cespa que el domingo adelantó la jornada a las 4 de la madrugada “de tal forma que para las 10.00 ya estaba la ciudad barrida y baldeadas las zonas de plaza Coronación y San Andrés, Calle Mayor, Paseo de la Inmaculada, el Casco Viejo y los porches de las dos plazas”, afirmaron desde el Consistorio.