Arreglar los desperfectos causados en los fosos de la Ciudadela, reacondicionar la zona sin gasto para las arcas municipales y dejarla como se encontraba antes de la celebración del concurso de hípica.

Así se recoge en la declaración aprobada este miércoles por la mayoría del Ayuntamiento de Pamplona.

Ha sido en la Comisión de Urbanismo, donde se ha debatido una iniciativa presentada por EH Bildu, que ha contado con el respaldo adicional de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

Durante el debate, se han mostrado varias imágenes del estado que presentan los fosos tras la retirada completa de las 370 toneladas empleadas para el concurso ecuestre, lo que llevó más un mes desde la conclusión del torneo.

Parte de la acequia ha quedado destrozada y varios bloques de piedra se han levantados. El deterioro causado por la maquinaria y el tránsito de vehículos y animales ha afectado también a la pradera, que ha perdido gran parte de la hierba, y hay restos de estiércol, paja y grava sin retirar.

Además, el camino que atraviesa los fosos está deteriorado y en algunos casos se han formado socavones que dificultan el paso a los viandantes.

La presentación de la propuesta ha correspondido Joxe Abaurrea, que ha calificado de “vergonzosa” la situación en la que han quedado los fosos de la Ciudadela.

“Huele mal 37 días después de haber terminado el torneo” ha señalado el edil de Bildu, que ha acusado al equipo de Gobierno de “inacción” y le ha reclamado que actúe “para garantizar que este paraje vuelva a su estado original pasando, eso sí, la minuta a los organizadores del campeonato de hípica”.

Abaurrea ha exigido al equipo de Gobierno que ponga “fecha concreta” para el restablecimiento de la zona, así como la regeneración del césped, el diagnóstico de posibles afecciones a las murallas y el arreglo de “los abundantes desperfectos ocasionados con la rotura del camino o de la acequia general”.

La respuesta ha corrido a cargo del concejal Navarra Suma Fermín Alonso, que ha asegurado que los gastos generados correrán a cargo de la empresa organizadora (Centro Ecuestre Cizur) y que los trabajos se iniciarán mañana jueves.

Según ha explicado, las tareas comenzarán por la reparación de los materiales rotos, como la acequia, y después afectarán a la zona ajardinada que se utilizó para los boxes de los caballos, los accesos y el espacio de calentamiento.

Xabier Sagardoy (PSN) ha aludido a la visita pendiente que tiene la Comisión de Urbanismo a la zona, después de que Navarra Suma ignorara el acuerdo de la mayoría para inspeccionar el lugar, y ha recordado las irregularidades del expediente, como que el vertido de las toneladas de arena se hizo sin los informes de los técnicos municipales.

“Se ha permitido un destrozo sin que nadie se haya hecho responsable. Vemos inviable que se pueda volver a repetir este evento”, ha señalado el edil socialista.

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz ha solicitado al equipo de Gobierno los requerimientos tramitados a los organizadores para la limpieza de los fosos y ha pedido detalles del plan de recuperación: “Ha sido un desastre y nos han tomado al pelo al Ayuntamiento”.