Un mes y medio después de que los primeros camiones cargados de arena accedieran a los fosos de la Ciudadela de Pamplona, el material empleado para el concurso de hípica no ha sido retirado y la zona sigue parcialmente intransitable.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=615b53c769063d000a4d50a3|GMv2

Ver Galería

Dos palas y un camión continuaban a primera hora de este lunes con los trabajos de limpieza que se iniciaron la semana pasada.

Se desconoce el tiempo que será necesario para terminar la retirada completa de la arena, alrededor de 360 toneladas. El Ayuntamiento explicó que se trata de una tarea delicada que depende también de las condiciones climatológicas.

Fue el 17 de agosto cuando comenzó a acondicionarse el lugar para acoger el ‘Gran Premio de Hípica de las Murallas de Pamplona’, con los primeros camiones con arena accediendo a la zona de los saltos.

El evento ecuestre se prolongó del 2 al 12 de septiembre y participaron unos 300 jinetes en distintas movilidades. A tal efecto se habilitaron diversos boxes en los fosos como establos para los caballos.

Aunque los trabajos de retirada de la arena debieron comenzar nada más terminar el concurso, la realidad es que no se iniciaron hasta días después de su conclusión.

El 17 de septiembre se quitó parte el estiércol y la paja utilizada y dos días después, el 19, comenzó la retirada de la arena, tarea que todavía no ha concluido.

El campeonato fue organizado por el Centro Ecuestre Cizur y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de Hípica, así como de una treintena de patrocinadores.

La responsabilidad de los trabajos de retirada de la arena y del acondicionamiento del espacio corresponde a los organizadores, según explicó la concejala delegada de Deportes María Caballero.

Por decisión de la mayoría municipal que representan EH Bildu, PSN y Geroa Bai, el Ayuntamiento acordó la semana pasada en la Comisión de Urbanismo que esas tareas no deben suponer gasto alguno para las arcas municipales.

Queda pendiente de elaborar por parte de los técnicos municipales un informe que determine los posibles efectos del concurso ecuestre en el medio ambiente y en el entorno amurallado de la zona.

Los portavoces de la oposición se mostraron muy críticos con el estado que presenta la zona en estos momentos y el largo tiempo que ha estado intransitable. La intención de Navarra Suma es volver a repetir el concurso de caballos el año que viene.