- Era la prueba de fuego y ha sido todo un éxito. El pasado fin de semana se celebraron en Garralda las primeras jornadas dentro del proyecto de "La Casa de la Becada", una iniciativa pionera en el Estado e impulsada en 2020 por el Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP) que busca estudiar el comportamiento de esta especie migratoria y fomentar actividades cinegéticas sin muerte en terrenos de Garralda. Y las de este fin de semana han sido las primeras actividades oficiales con las que se estrena "La Casa de la Becada", que han contado con la presencia de 200 participantes de todo el Estado y de Andorra, además del interés de la población local. "La gente se ha ido super contenta. Han alucinado con el paisaje y con los hayedos", confiesa Miguel Minondo, delegado en Navarra del CCBP e impulsor del proyecto por su vinculación a Garralda.

Así, el fin de semana arrancó el sábado en los terrenos de Garralda con la primera prueba del Máster CCB 2021-22, organizada también por la Federación Navarra de Caza. Se trata de un concurso estatal de perros de muestra sobre becada sin muerte, en el cual participaron una treintena de cazadores con perros de raza setter inglés bajo la supervisión de los jueces Faustino Alonso, Jordi Barbeta, Xavier Álvarez y José Ramón Lavin.

La escasa densidad de becadas hizo que únicamente se pudiera clasificar un ejemplar, Dana, una setter inglés proveniente de Andorra y propiedad de Miguel Moreno, cuyo trabajo calificaron los jueces como "1º excelente". En cuanto al domingo por la mañana, sí hubo una mayor presencia de ejemplares de becada, destacando el perro Olaf de Reina del Pirineo, propiedad del navarro de Cintruénigo, Ricardo Cornago, que obtuvo una calificación de "1º Muy Bueno" en la Batería A y el perro Mostitxualde Laster, setter inglés del alavés Ikatz Pérez de Arriba, que alcanzó la máxima en este tipo de concursos, un EAC. Asimismo, Dana volvió a registrar un "2º Excelente" y los perros Lor de Castrocan (del gallego Miguel Montoiro) y Mostitxualde Hil y Mostitxualde Lur (de Ikatz Pérez de Arriba), fueron calificados como "Muy bueno". "La noche del sábado entraron becadas y casi todos los perros tuvieron oportunidad de encontrar becada. En una prueba de caza salvaje , tener tantos resultados, está muy bien", afirma Minondo.

Para complementar el programa, el sábado por la tarde hubo en la sociedad La Garraldina un ciclo de charlas y una mesa redonda con personas expertas en torno a la becada que atrajo a numerosos aficionados . La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Go?mez, fue quien abrió las jornadas, destacando este proyecto como pionero en Europa Occidental e indicando el compromiso de su Departamento de apoyar económicamente la colocación de dispositivos de seguimiento por satélite de las becadas que pasen por La Casa de la Becada de Garralda durante la temporada 2021/22. A continuación, se proyectó el documental de Javier González Purroy "El vuelo de la becada" y continuaron las charlas de la mano de David Gonçalves, biólogo de la Universidad de Porto y de José Baldó Sierra, juez oficial del Máster CCB.

Para concluir las jornadas se hizo una salida nocturna al campo, para mostrar las labores de anillamiento que se llevan a cabo en La Casa de la Becada, con dos becadas capturadas. "Estamos muy contentos por la respuesta de nuestros socios, por la de la gente del pueblo que se acercó a las charlas y también por la respuesta institucional, es un gran respaldo y una motivación", reconoce Minondo, destacando la asistencia del Director General de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, y de la Jefa de Sección de Caza, Paloma Troya.

Una vez superada la primera prueba, lo siguiente es comenzar con el trabajo de campo. Por un lado, hasta el 31 de marzo van a elaborar censos con perros sin muerte con la intención de enviar toda la información sobre las becadas que pasan a una base de datos y, por otro, van a continuar los anillamientos de noche dos veces por semana. Asimismo, según confirma Minondo, a finales de mayo está previsto que se celebre en Garralda la Asamblea Anual del Club de Cazadores de Becada, un evento en el que participa gran cantidad de personas y que esperan sean beneficioso para dar a conocer la zona turísticamente.