En 2001, antes del desarrollo urbanístico de Sarriguren, el Valle de Egüés tenía en torno a 3.000 habitantes. En 2011, la población se incrementó en 13.000 habitantes más y en la última década, hasta un total de 22.100 habitantes; siendo actualmente el tercer municipio más poblado de Navarra, por detrás de Pamplona y Tudela. La mayoría de la población, tal y como explica la alcaldesa, Amaya Larraya (Navarra Suma), se sitúa entre los 35 y 50 años, destacando también el grupo de menores de 20 años.Se trata de una zona que ha experimentado un rápido crecimiento urbanístico y poblacional en poco tiempo, lo que ha supuesto la necesidad de dotarla de infraestructuras básicas y servicios. "Durante estos últimos años, esa carencia de servicios ha ido aumentando debido a la falta de voluntad política tanto a nivel municipal como a nivel foral. Estamos trabajando en dar respuesta a las demandas vecinales con algunos proyectos, como el nuevo polideportivo (que licitaremos en las próximas semanas), el centro cívico, un espacio para la juventud en Sarriguren y la red ciclista que vertebrará el Valle, que ya estaban en marcha con anterioridad a la noticia del Gobierno sobre la nueva ley del Fondo de Haciendas Locales. Seguimos avanzando en aquellos proyectos en los cuales necesitamos la colaboración y aportación económica del Gobierno de Navarra, como por ejemplo, una dotación cultural", ha explicado.

En 2014 y 2015, con algo más de 19.000 habitantes, recibieron 3,3 millones del Fondo de Haciendas locales. Pasaron a los 3,4 millones en los dos años posteriores, cuando superaban los 20.000 habitantes. Este último año, el Valle de Egüés ha percibido 4,7 millones de euros y según el anuncio del Gobierno de Navarra, en 2022 pasarán a percibir 6,2 millones de euros. Concretamente son 1.468.433 euros por encima del reparto anterior, que suponen crecer 69 euros por habitante en el valle hasta alcanzar los 291 euros por ciudadano.

En esta legislatura, los servicios municipales "se han ido adecuando a las circunstancias y las necesidades del Valle y sus vecinos, como por ejemplo el incremento en la plantilla de policía municipal de tres agentes más para el próximo año", valora Larraya.

"En esta legislatura los servicios se han ido adecuando a las necesidades del valle"

Alcaldesa del Valle de Egüés