El Ayuntamiento de Noáin ha mostrado su preocupación ante el proyecto de un nuevo parque fotovoltaico previsto para la Comarca. Se trata de una planta de 149,9 MW de potencia que se localizaría en término de Ibargoiti, “en fincas de agricultores particulares”, tal y como ha señalado el alcalde, Sebastián Marco (Navarra Suma), que ha alertado de que han demandado la pertinente autorización.

Planta Solar 7, S.L.U. evacuaría hasta la planta de Cordovilla y afecta a los términos de Monreal, Valle de Elorz, Aranguren y la Cendea de Galar. Marco, que ha recordado que disponen de una moratoria, ha avanzado que se reunirán con los vecinos de Zulueta, que han solicitado una cita como afectados ya que las instalaciones que se plantean se ubicarían a 300 metros del casco urbano.

Tal y como han desgranado en el pleno, ya en el punto de Información de Alcaldía, las infraestructuras que se plantean, dos, sumarían 19,9 y 8,2 kilómetros. Incluirían una subestación elevadora interna de 220 kV, además de un tramo aéreo de evacuación con línea 220 kV hasta la planta colectora y otro que moriría en la estación de Cordovilla.

Ante las dudas y las quejas de parte de la oposición, durante la sesión plenaria que se ha celebrado este martes por la tarde, Marco ha valorado que el de Noáin "fue de los primeros ayuntamientos en crear una moratoria para prohibir este tipo de instalaciones, también en modificar el plan urbanístico para el mismo fin. Y hemos dado información de todos los proyectos que han llegado en tiempo real".

A licitación el contrato para el Centro Cívico y a expensas de los presupuestos

Por otra parte, ha salido ya a licitación el contrato para la gestión del Centro Cívico “El Mirador” del Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) y la explotación del bar de las instalaciones. El valor estimado incluyendo todas sus prórrogas u opciones es de 76.000 euros sin IVA, y el plazo de duración del contrato será de un año prorrogable hasta 3 más. Marco ha avanzado también durante el pleno que presentará lo antes posible un borrador de presupuestos a los grupos municipales para evitar prorrogar las cuentas y tratar de aprobarlas “antes del 1 de enero de 2022”, tras convocar un pleno extraordinario, espera, este mismo mes de noviembre. Serán unas cuentas “continuistas” y rondarán los 8 millones de euros.

Se ha aprobado por unanimidad la ordenanza municipal reguladora de las ayudas a la rehabilitación de edificios, en el marco del proyecto SustaiNAVility, que tiene como objetivo fomentar y apoyar las actuaciones promovidas en el municipio para la mejora de sus barrios y de su parque de viviendas a través de procesos de regeneración y mejora de la eficiencia y eficacia energética.

Ha saludo adelante también el III Plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Noáin 2022-2025; y se ha dado cuenta de la cifra de habitantes a 1 de enero de 2021, que asciende a 8.396.