La muga con Zuberoa seguirá clausurada durante el invierno
La frontera está cerrada desde el mes de enero debido al nivel de alerta terrorista en Francia
- El Gobierno francés comunicó ayer oficialmente a entidades locales del otro lado de los Pirineos que las carreteras que comunican Zuberoa con los valles navarros seguirán cerradas durante el invierno.
Así fue transmitido a ayuntamientos como el de Arette, según pudieron saber ediles navarros. "Las razones de seguridad que argumentan no se entienden desde aquí. Afecta sobre todo al sector del esquí y es un problema para quienes tienen que cruzar la frontera en el día a día", afirmó ayer Aitor Pérez, concejal de Cultura y Comunicación de Isaba.
La frontera acumula ya casi un año de cierre por el lado francés desde que el pasado enero París decidiera clausurar algunas de las carreteras que cruzan los Pirineos, por el nivel de alerta terrorista vigente en el país. En Navarra, dos ellas son el puerto de Larrau y el de la Piedra de San Martín.
El pasado domingo decenas de personas se concentraron en Iturzaeta (Larrau) en contra de esta decisión, que consideran perjudica a los vecinos de Zuberoa y de los valles de Roncal y Salazar. En el acto leyeron un manifiesto, entregado al Gobierno de Navarra en julio, a quien piden que actúe y que por el momento, sostienen, solo les ha dado la respuesta de que "lo estudiarían". -