- El Ayuntamiento ha aprobado los presupuestos para el año 2022. En total será de 4.284.356,29 euros. 696.490,75 euros más que el año pasado. Está previsto solicitar un préstamo por importe de 44.304,56 euros, aunque a deuda municipal seguirá disminuyendo en 2022, ya que se han destinado 82.994,21 euros a la amortización de préstamos. En 2021 el ayuntamiento tenido la posibilidad de utilizar el remanente para diversas inversiones. El año que viene también se prevé esta posibilidad.

En cuanto al personal, ha habido una mejora en las condiciones laborales del personal de la Escuela de Música. También se contratará a la técnica de igualdad a nivel de Bortziriak, Bera aportará 27.414,41 euros, de los cuales recibirá 18.124,80 euros en concepto de subvención. La convocatoria para contratar otro agente municipal está en marcha, se han incluido 6 mensualidades en los presupuestos.

Las tasas subirán sólo un 2%. "No es una subida significativa, visto que hoy el IPC es más del doble de eso, y que el año que viene seguirá parecido", señala el alcalde.

El Gobierno de Navarra ha acordado con la mayoría parlamentaria un nuevo sistema de financiación de las entidades locales. El Fondo de Hacienda Local es un ingreso importante y este año tendrá un incremento significativo del 23%, lo que supone 1.200.000 euros.

El Gobierno también ha acordado un nuevo Plan de Inversiones Locales. Serán 30 millones de euros anuales en Navarra, con el objetivo principal de dotar de estabilidad a las entidades locales para planificar sus inversiones en función de las necesidades.

El ayuntamiento quiere destinar este dinero a mejorar la redes de suministro de agua y el pavimento, porque en este ámbito el pueblo tiene grandes necesidades. "Nos gustaría renovar la red de agua desde el Euskalduna hasta Illekueta -señalan-. Esperamos un ingreso de 174.000 euros. Se pretende modificar la tubería de fibrocemento con un gasto de 290.000 euros, para lo cual se destinará una subvención del PIL y dinero de libre determinación. También iremos preparando los proyectos de otras obras que se puedan incluir en el PIL".

Para renovar la iluminación de Ibardin y la red de pluviales esperan unos ingresos de 360.000 euros. Estos trabajos contarán con las subvenciones del Gobierno de Navarra y también se financiará con el canon de la gasolinera. Los gastos correrán a cargo de la Asociación de Comerciantes de Ibardin. 280.290,43 euros de redes de agua y 119.709,57 euros de alumbrado.

Se han destinado 1.103.532,54 euros a inversiones. 633.606,21 euros más que el año pasado. En él se incluye el mantenimiento de edificios municipales (colegios e instalaciones deportivas), la adecuación de aceras, y caminos rurales, medidas a favor de la movilidad, limpiezas de montes... En cuanto a gastos de funcionamiento, se han mantenido la mayoría de las partidas de este año. En 2022 las instalaciones deportivas se gestionarán a través de la empresa pública que está creando el Ayuntamiento.

Restauración. Se ha solicitado la financiación del proyecto de restauración de las imágenes de la fachada municipal. El informe ha sido elaborado por el Príncipe de Viana. Si hay subvención (50.000 euros) se hará y si no habrá que dejarla para más adelante.

Placas fotovoltaicas. Se ha solicitado subvención al IDAE para colocar placas fotovoltaicas de autoconsumo en el tejado del polideportivo. Costaría 40.000 euros y se espera una financiación del 85%.