El cuerpo sin vida de la vecina de Lantz Corpus Maisterrena Huarte, de 84 años, ha sido hallado este domingo por la mañana tras una larga búsqueda desde la tarde del jueves. El hallazgo se ha producido a a unos 2-3 kilómetros al este del núcleo urbano de esta localidad navarra, en una zona boscosa en dirección a Aritzu. El cadáver se encontraba en una zona de difícil acceso, cercana al alto de Lababota.

Tras haberse completado el reconocimiento sistemático del terreno en un radio de 1,5 kilómetros en torno a Lantz, los responsables del equipo de búsqueda han decidido ampliar los rastreos hacia la zona donde parecía más razonable que se hubiera desplazado, procediéndose a asignar áreas de rastreo a los integrantes de los grupos de rescate de forma que toda la zona quedase peinada de forma exhaustiva. Uno de los grupos ha avisado, a las 12.14 horas, de que había encontrado el cadáver en una zona boscosa. El cuerpo va a ser trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal una vez que los agentes de Policía Científica de la Policía Foral completen la inspección y el juez lo autorice.

Más de 120 personas, entre bomberos, policías, voluntarios y vecinos, habían rastreado los alrededores del pueblo. El dispositivo de búsqueda, que ha contado con el apoyo de un helicóptero y de drones, se desplegó a primera hora de este viernes por los caminos que salen de la localidad por los que se creyó que la mujer había salido a pasear y a recoger castañas. Fue su hija, quien acostumbra a salir a caminar con ella, la que el jueves, al no encontrarla en el camino que realizan habitualmente, avisó a otros familiares y vecinos de Lantz, que iniciaron la búsqueda por los alrededores del casco urbano.

Tras las primeras labores de rastreo llevadas a cabo a última hora del jueves, y una noche con temperaturas cercanas a 0 grados o ligeramente inferiores -"la más fría del otoño", según vecinos-, un dispositivo conformado por más de un centenar de personas reanudaron este viernes la búsqueda de Corpus Maisterrena. Se sumaron voluntarios de la Asociación DYA, que aportaron una ambulancia y el vehículo de rescate, y de Cruz Roja, que suministraron alimentos y bebida a los integrantes del dispositivo y desplazaron psicólogos que atendieron a los familiares de la desaparecida.

En el dispositivo conjunto han participado bomberos de los parques de Cordovilla, Oronoz y Pamplona (Trinitarios), el Gupo de Rescate Técnico (GRT), agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, personal del Guarderío Forestal de Navarra, el Grupo de Perros de Salvamento, Cruz Roja, DYA Navarra, la Asociación EBYS (Equipo de Búsqueda y Salvamento), y medio centenar de familiares y vecinos de Lantz y de otras localidades cercanas, que peinaron las inmediaciones del municipio sin hallar indicios del paradero de la octogenaria desaparecida, hasta el fatal desenlace de este domingo.