IES Tierra Estella

- El IES Tierra Estella recibió la Menina por su compromiso con la educación en igualdad. Cada curso, organiza talleres de prevención de actitudes violentas, de mejora de la convivencia o de formación afectivo-sexual, además de conferencias, la proyección del documental Nagore o música. La educación en igualdad es algo transversal en todas las asignaturas del centro, desde la filosofía hasta la historia, el dibujo o la física y química. El propio alumnado se implica, además, en la organización de actividades en torno al 9 de marzo y al 25 de noviembre.

Cristina Pinillos, exdirectora del centro, destacó la importancia de los institutos para educar a toda la sociedad. "Estamos obligados a formar en la prevención para paliar una desigualdad injusta que venimos arrastrando históricamente en este sistema patriarcal. Son males que nos afectan a todos y debemos seguir trabajando para llegar a una sociedad más justa e igualitaria".

Además, explicó algunas de las actividades que se realizan en el centro. "Trabajamos con las emociones y en la educación afectivo-sexual en un proyecto que involucra a toda la comunidad educativa. Por ejemplo, los alumnos de 4º ven el documental sobre el asesinato de Nagore Laffage y charlan con su madre, Asun Casasola. Como suele decirles siempre ella a los estudiantes, tenéis que intentar entre todos y todas que el mundo cambie. No os quedéis calladas. Sois jóvenes y tenéis que luchar contra la injusticia y ser libres".

Por su parte, María Jesús Pérez, responsable de igualdad y docente, señaló que todavía queda mucho trabajo por hacer y que hay que seguir luchando por eliminar todo tipo de microviolencias. "Ojalá llegué un momento en el que este acto no sea necesario", concluyó.