En 2020 la Universidad Complutense de Madrid puso en marcha una investigación sobre el origen de los habitantes de Bozate. Un equipo de investigadores, dirigido por Antonio González Martín, profesor titular de la Facultad de Biología (departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución) de la Universidad Complutense. El estudio, comenzó con la toma de decenas de muestras de ADN a vecinos de Bozate, y posteriormente tomaron más muestras de personas afincadas en el valle, para comparar con las muestras de los posibles descendientes de agotes.

Para continuar con el análisis de las muestras de ADN, deberían realizar una secuenciación completa del mitógeno, y también la caracterización del cromosoma Y. Esta labor se realiza en Santiago de Compostela en el Centro Nacional de Genotipado.

Los fondos para financiar este proyecto están derivados de la Universidad Complutense de Madrid y del Gobierno de Navarra, a través de un convenio firmado por el Ejecutivo y la Universidad el año pasado.

Todavía necesitan financiación, por lo que el pleno del Ayuntamiento de Baztan aprobó en la sesión de este jueves, por unanimidad, una subvención de 3.000 euros para la investigación sobre el origen de los habitantes de Bozate.

El Consistorio ve esta subvención como “una oportunidad para reconocer y reparar la marginación que históricamente han sufrido los habitantes de Bozate, profundizando en el aprendizaje del origen de la comunidad”.

RESIDENCIA El pleno del Ayuntamiento también aprobó por unanimidad la firma del Convenio de colaboración con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, para la subvención de los trabajos de sustitución de los ascensores, la incorporación de camas geriátricas y la asistencia técnica para la redacción de un proyecto de ejecución para la reforma, mejora y adaptación de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte. Se trata de 197.000 euros, aprobados en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021.

ARITZAKUN En la sesión de este jueves también se dio el visto bueno al Convenio por el que se regula la concesión de una subvención directa del Gobierno de Navarra al Ayuntamiento de Baztan. Se trata de un crédito de 500.000 euros para la reforma de los caminos de acceso a Aritzakun, que se encuentran en muy mal estado.

25N El Ayuntamiento también aprobó este jueves, por unanimidad, una declaración institucional por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, presentada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos. La declaración, mostraba el rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito y contexto, asumiendo el compromiso para incorporar a la agenda política de las entidades locales medidas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias, en colaboración con los colectivos de mujeres y feministas y la ciudadanía en su conjunto. Garantizando el cumplimiento en lo local de las obligaciones recogidas en la Ley Foral, para actuar contra la violencia hacia las mujeres y en el Plan de Acción de la misma, así como garantizar protocolos locales de coordinación entre los diferentes recursos las nuevas normativas relacionadas con las violencias machistas y la actualización del pacto de estado; y por último, comprometiéndose a garantizar los protocolos locales para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres, y continuar trabajando en los ámbitos de sensibilización, prevención, atención, intervención y reparación.

Posteriormente, también se aprobó otra moción presentada por Navarra Suma, casi en los mismos términos, con 7 votos a favor (Navarra Suma, Baztango Ezkerra y Geroa Bai), y 6 abstenciones de EH Bildu, que no vio razón para secundar una moción similar cuando la primera había sido aprobada por unanimidad.

EN CORTO

Agotes. Baztan aportará 3.000 euros para continuar con la investigación de la Universidad Complutense de Madrid sobre el origen de los habitantes de Bozate.

Residencia. El Ayuntamiento recibirá una subvención de 197.000 euros para la sustitución de los ascensores, la incorporación de camas geriátricas y la asistencia técnica para la redacción de un proyecto de reforma, mejora y adaptación de la residencia.

Aritzakun. Baztan percibirá 500.000 euros del Gobierno de Navarra para reformar parte de los caminos de acceso a Aritzakun.

25N. Se aprobaron dos declaraciones por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.