El Ayuntamiento de Zizur mayor ha desestimado las 64 alegaciones presentadas al plan para colocar 65 cámaras de videovigilancia en el municipio, una medida que -por valor de 156.000 euros- ha generado cierta polémica desde su planteamiento inicial, tanto entre los grupos municipales (EH Bildu, socio de gobierno, ha manifestado estar en contra, lo mismo que AS Zizur) como entre los vecinos y vecinas, que han conformado un nuevo colectivo (Bizi Zizur) para intentar que se lleve a cabo una consulta ciudadana al respecto. De hecho, desde la entidad han llevado este jueves por la tarde su propuesta a pleno y han solicitado participar en una comisión de Participación, valga la redundancia.

José Ángel Saiz (EH Bildu) ha señalado que "estamos haciendo urgente algo que, lejos de lo importante, era inexistente en programas electorales o pactos de gobierno. Es como si una persona espontánea saliera a una competición y quisiera ganar: algo que nace de la nada", ha valorado, señalando que "ya explicamos que no existía justificación alguna para instalar de forma masiva cámaras de vigilancia en el espacio público. Zizur es un pueblo tranquilo, no queremos un Zizur donde se prime un control que no es seguridad. Nuestros socios de Gobierno han olvidado el cambio para liderar como una derecha más", ha criticado.

Javier Álvarez (AS Zizur) ha dicho que "han visto las orejas al lobo, porque todo es a prisa y corriendo" y ha pedido que se retire el punto del Orden del día "por el respeto a la ciudanía que se está movilizando para generar un proceso participativo". Ha criticado la "falta de participación" y "transparencia" en el Ayuntamiento: "Nos dieron tarde las alegaciones y hemos visto que el dictamen no responde a nada. No se les está dando respuesta".

Félix Castor Zunzarren (Navarra Suma) ha valorado que las cámaras son un elemento que "aporta seguridad, es prevención, no es ningún artilugio de ingeniería social. No se trata de vigilar a nadie sino de que, si han sucedido hechos delictivos, que se revisen y se pueda llegar a evitar la impunidad de ciertos actos que, efectivamente, ocurren en Zizur". Y es un hecho, ha señalado "que está amparado por la ley. Sólo la policía va a tener acceso a ello".

Richard Ocaña (PSN) ha defendido también el dictamen y ha pedido otro punto de vista. "Este tema ha sido una gran decepción para mí, porque si los partidos políticos utilizan a la ciudadanía para sus intereses políticos se pierde bastante la perspectiva", y ha recriminado a EH Bildu que "para otras cosas como la zona de autocaravanas sí ha solicitado cámaras" y que "en otros ayuntamientos las posturas del grupo son diferentes".

Andoni Serrano (Geroa Bai) ha agradecido las intervenciones de Zunzarren y Ocaña y ha mostrado su preocupación por los compañeros de EH Bildu: "En Huarte y Villava gobierna EH Bildu y han colocado o van a colocar cámaras. Y Asiron también las puso en el Casco Viejo de Iruña", ha recordado. Sobre la privacidad ha dicho que "está protegida" suficientemente y ha habido "bulos y un tratamiento totalmente partidista de este tema". Las cámaras van a estar señalizadas (tienen que estarlo por ley), nadie las va a controlar de manera continua, no van a grabar sonido "y se va a poner un mapa con la ubicación en la web", ha avanzado.

Se ha aprobado ya de manera definitiva la modificación presupuestaria por valor de 225.000 euros (con 4 votos en contra de EH Bildu y AS Zizur; y 12 a favor de Geroa Bai, Navarra Suma, PSN y el concejal no adscrito) y que, además de la instalación de las cámaras, comprende 24.400 euros de subvención a las Apymas para el transporte escolar y 44.000 para la elaboración del plan general municipal en la zona de Ardoi.