El Ayuntamiento de Altsasu prevé ejecutar el próximo año el proyecto de un espacio cubierto en la explanada de Iortia. Y es que Geroa Bai ha presentado una enmienda al Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra por importe de 300.000 euros para esta pérgola. “Es una inversión que lleva muchos años sobre la mesa. Será un espacio donde poder desarrollar actividades propias de un municipio con importante tejido social, económico y cultural”, señala el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que recuerda la alta pluviometría de Altsasu, que obliga a trasladar actividades y en algunos casos a suspenderlas por la lluvia. “Múltiples colectivos culturales y económicos, relacionados con el comercio y la hostelería, han reclamado la ejecución de esta necesaria inversión”, incide.

Asimismo, dice que la elección de Iortia “no es baladí. Constituye técnicamente la zona centro del casco urbano y es un espacio con una importante actividad”. Según el informe redactado por el arquitecto asesor del Ayuntamiento ocuparía una superficie de 720 metros cuadrados, 40 metros de largo por 18 de ancho. Las características técnicas se deberán definir en el concurso de ideas que se pondrá en marcha. “Profesionales de la materia podrán presentar su propuesta, atendiendo a las necesidades que plantee el Ayuntamiento”, avanza. Además, los y las vecinas de Altsasu tendrán la última palabra a la hora de elegir el proyecto mediante una votación popular.

Por otro lado, destaca que esta partida de 300.000 euros se ha incluido en el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de 2022. “La cantidad definitiva se concretará en el proyecto y en caso de que sea al alza, se realizará una modificación presupuestaria”, observa. No obstante, confía en que alcance para su financiación.

Dinamización del tejido sociocultural y económico

“Este proyecto guarda una estrecha relación con el objetivo de dinamización y fomento del comercio local”, destaca Ollo. Lo cierto es que era una de las actuaciones contempladas en el Plan de Atracción y Ordenación del Comercio (PAOC) aprobado hace unas semanas. “La Mesa de Comercio de Altsasu, constituida este misma semana en ejecución del propio PAOC, ya ha incluido la ejecución de la pérgola en la planificación de actuaciones a desarrollar en el año 2022”, avanza.