En 1964 la embocadura de la calle del Padre Moret presentaba aún el aire desolado y cuartelero que había tenido desde su apertura en el año 1890. La fotografía se obtuvo desde el punto donde había estado el llamado portal de la Taconera, por lo que durante siglos esta había sido una de las vistas que primero percibían quienes llegaban a Pamplona desde el oeste. Dicho portal, que había sido construido en el año 1666, fue demolido en 1905, tras 239 años de servicio, por lo que la entrada a la ciudad era en torno a 1964 todavía más anodina, y tan solo los árboles frondosos del Bosquecillo, situados hacia la izquierda, alegraban algo el panorama.

La fotografía, obtenida en un día invernal, muestra la calle en acelerada perspectiva. Una mujerica, vestida de oscuro, se aleja por la acera, y acaba de cruzarse con una carretilla cargada con cajas, que avanza empujada por lo que en Iruñea siempre se conoció como un maca.

Hoy en día el único elemento visible que ha pervivido desde los tiempos en que se obtuvo la fotografía de 1964 parece ser la zona ajardinada, que debe de situarse más o menos en el mismo lugar que ocupaba hace 57 años. El portal de la Taconera, que fue eliminado en 1905 por la construcción del Primer Ensanche, permaneció desmontado durante 97 años en un almacén municipal, hasta que en 2002 fue acertadamente reconstruido. Por desgracia, el punto exacto donde se levantó durante casi dos siglos y medio es hoy una calzada saturada por el tráfico, por lo que hubo de reconstruirse desplazado unos metros, hasta el límite con los fosos.

Podemos ver que la zona ha cambiado radicalmente, lo cual no quiere decir que haya mejorado demasiado. Una altísima torre domina ahora el lugar, ocultando con su mole la perspectiva de la calle, y los automóviles ocupan el punto por donde en 1964 transitaba el solitario carricoche.