- El Ayuntamiento de Esteribar no logró en el Pleno celebrado el pasado 25 de noviembre un acuerdo para aprobar los Presupuestos para el valle para el año 2022, siendo la primera vez que se produce este hecho a lo largo de la trayectoria del Consistorio. Los tres concejales Independientes de Esteribar, que ostentan la alcaldía, no consiguieron el apoyo de sus socios de Gobierno, los tres ediles del grupo Olloki es Esteribar, ni tampoco del grupo de la oposición, los cinco concejales de EH Bildu.

Desde el principio de la legislatura, se han hecho patentes las desavenencias entre ambos socios de Gobierno, lo que ha dado lugar a que Olloki es Esteribar rechazara los presupuestos. “Las distintas partidas no reflejan adecuadamente las necesidades de dotaciones y servicios de Olloki. (...) El proyecto se ha elaborado sin contar con las aportaciones de nuestro grupo, a quien constantemente se da un trato vejatorio por parte de Alcaldi?a e Independientes de Esteribar, pese a que gracias a nuestros votos ostentan el poder municipal”, explica Susana Gutierrez, de Olloki es Esteribar.

Según explican desde la formación, en el anterior pleno se les negó una concejalía delegada para Olloki que gestionase las necesidades del pueblo, a pesar de que en “Olloki viven 2000 habitantes de hecho” y de que “ha aportado 10 millones de euros a las arcas municipales con el desarrollo de la urbanización y los recursos generados por el suelo industrial”. Asimismo, Olloki es Esteribar reprueba que el resto de concejales rechazasen una moción para revisar el planteamiento urbanístico de Olloki, ya que “la estructura actual del suelo es claramente deficiente y está mal planteada desde el principio”.

Por su parte, la alcaldesa de Esteribar Matilde Añón apostilla que el presupuesto presentado de 2,7 millones sí incluye inversiones para Olloki como son el proyecto de tala y repoblación, el alumbrado del paseo Lizardi, el pump track y otras actuaciones previstas para el dus 5000 o el PIL como “un parking disuasorio, la adecuación de viales públicos o la ampliación del polideportivo con aseos, duchas y boxes para Olloki”. “Independientes de Esteribar es consciente de las carencias de Olloki y se han implementado las actuaciones más urgentes, siempre teniendo en cuenta que hay otros 27 pueblos e infraestructuras y comunales que también requieren atención”, expresa Añón.

En lo que respecta a la aprobación de los presupuestos, Añón indica que llamó al grupo Olloki es Esteribar, pero que su respuesta fue que “mientras no tengan la concejalía delegada con todas las atribuciones, que no contásemos con ellas”. A este respecto, añade que “no se les concedió porque vienen actuando de formal unilateral independientemente, sin pensar en los demás pueblos del valle y sin contar con nuestro grupo” y que, en cambio sí les propusieron presidir una comisión informativa de asuntos de Olloki, propuesta que quedó “encima de la mesa”.

Vista la situación, desde Independientes de Esteribar afirman que se va a abrir una vía de negociación con el grupo EHBildu. “Mantendremos las oportunas negociaciones pensando en lo mejor para la vecindad de Esteribar. Si esto no prosperase, se prorrogaría el presupuesto”, concluye.

Por su parte, Mikel Gastesi de EH Bildu valora como “precipitada” la manera de presentar los presupuestos. “Las relaciones entre ambos grupos han ido a peor y se refleja una falta de cintura política. Nosotros sólo somos meros espectadores, no nos han llamado ni nos han dejado hacer propuestas y nos sentimos excluidos”, alega. En cuanto a la negociación con Independientes, manifiesta su “disposición a hablar”. “Olloki es Esteribar están planteando necesidades muy grandes y el valle no tiene la capacidad económica para asumirlas. En cambio, con Independientes sí coincidimos en muchas partidas, sobre todo en las inversiones, ya que son pensadas a nivel de valle”, termina.

“No reflejan

las necesidades

de dotaciones y servicios de Olloki”

Olloki es Esteribar

“Sí que se han implementado las actuaciones más urgentes para Olloki”

Independientes de Esteribar

“Coincidimos en muchas partidas, ya que son pensadas

a nivel de valle”

EH bildu Esteribar