Después del barrio San Juan, ahora le toca a Santa María la Real, donde el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el Pacto de la Persona Mayor con el objetivo de trabajar por la mejora de la vida de las personas mayores del barrio y para dar respuesta a sus necesidades.

Como una de sus primeras actividades, se ha previsto un mapeo de los puntos del barrio que generan una mayor problemática de accesibilidad y movilidad para las personas mayores.

Para ello, se han organizado tres paseos por el barrio, los días 9 y 16 de diciembre y el 13 de enero, dirigidos a personas mayores, para ver in situ esos lugares que presentan problemas.

Los tres recorridos, en horario de mañana, de 10 a 12 horas, partirán de la puerta de la parroquia de San Enrique. Se han trazado tres rutas a pie para así poder analizar todo el barrio: el primer día el paseo discurrirá por las calles entre Tajonar y Monte Mendaur; el segundo día, entre Monte Mendaur y Mutilva Baja; y el tercero, entre el parque Tomás Caballero y las Torres de Arrosadía.

Las personas interesadas solo tienen que acudir al punto de encuentro, sin necesidad de inscribirse de forma previa para participar. Los grupos irán identificados para dar a conocer la labor que realizan dentro de ese Pacto de la Persona Mayor de Santa María la Real. Además, se pueden enviar sugerencias por correo electrónico a la dirección aavvstamariareal@gmail.com.

Santa María la Real cuenta con una población de 2.615 personas, de las que un 21,3% es mayor de 65 años. Afrontar el fenómeno del envejecimiento en un desafío que requiere una intervención multisectorial, en la que confluyan el compromiso y la acción participativa de agentes sociales y profesionales, así como del propio Ayuntamiento de Pamplona.

Para dar a conocer esta iniciativa y que el vecindario se implique, se está realizando una campaña de difusión de los paseos con cartelería en portales y en diferentes espacios del barrio.

El objetivo de esta actividad concreta es realizar una especie de mapeo, recogiendo información sobre los puntos que presentan dificultades de accesibilidad o generan problemas de movilidad para las personas mayores, así como un riesgo para las caídas, y poder gestionar esas incidencias con las áreas municipales correspondientes para mejorarlas.

El Ayuntamiento de Pamplona es responsable del proyecto, en especial la Policía Comunitaria, en el que pueden colaborar entidades, asociaciones y personas del barrio.

Este mapeo de Santa María la Real se desarrollará en varias fases. En una primera, se van a recoger datos que puedan dar una visión general del barrio. Se analizarán datos de intervenciones realizadas por la Policía Municipal, intervenciones con las personas mayores de 65 años en el barrio, caídas, robos o accidentes.

En segundo lugar, con los paseos previstos para este mes de diciembre y para enero, se busca una parte más vivencial de las personas con movilidad reducida o con problemas de movilidad para detectar los puntos que les generan una mayor dificultad.

Una iniciativa de este tipo ya se llevó a cabo en San Juan en la legislatura pasada, dentro del Pacto por la Persona Mayor de San Juan, donde también se realizaron paseos para recorrer diversas zonas del barrio y llevar a cabo un mapeo de los puntos negros de accesibilidad y movilidad para las personas mayores.

Una vez recogidos todos los aspectos de mejora para hacer del barrio un lugar más amigable con las personas mayores, más cómodo y más confortable, se realizará un informe con propuestas de cambios y modificaciones que se remitirá a las diferentes áreas municipales para que valoren su ejecución. Finalmente, se supervisarán las actuaciones que el Ayuntamiento vaya realizando para tener un control de las que todavía falten.