Las previsiones meteorológicas empeoran en Navarra, que estará en riesgo por lluvias, nevadas, aludes y deshielo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con la cola de la última borrasca aún castigando y el temporal Barra complicando el regreso del puente a los navarros, una nueva amenaza se cierne sobre la Comunidad Foral a partir de este miércoles: abundantes precipitaciones que acelerarán el deshielo y grandes nevadas en el Pirineo.

16

Temporal: lluvia en Pamplona

La atención vuelve a estar puesta de nuevo en los ríos, que este miércoles ya amenazaban con desbordarse en algunos puntos llegando incluso a superar sus márgenes en el caso del Arga o en Uharte Arakil. La Policía Municipal de Burlada ya ha advertido a los vecinos de que se esperaba la crecida del río y les aconsejaba retirar los vehículos de las zonas inundables.

PREDICCIÓN PARA EL JUEVES:

El cielo está cubierto y lloverá de forma generalizada en Navarra, las precipitaciones serán persistentes en la mitad norte y podrían ser fuertes en el noroeste y en Pirineos para remitir en el extremo sur al final del día. También habrá brumas y nieblas en zonas altas de la mitad norte. La cota de nieve estará baja, en torno a 500 metros, para ascender rápido a lo largo de la mañana y situarse por encima de 1.500 m.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios pero las máximas irán aumento. Las zonas de montaña de la mitad norte sufrirán heladas aunque serán débiles. Los vientos soplarán flojos con predominio de la componente oeste e irán aumentando por la tarde principalmente en el Ebro y tercio occidental. Sí habrá rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica, según las predicciones del Servicio de Meteorología del Gobierno de Navarra.

Las temperaturas oscilarán en esta horquilla:

-Estella-Lizarra 3 / 11

-Pamplona/Iruña 1 / 9

-Roncal/Erronkari -1 / 8

-Tudela 5 / 13

PREDICCIÓN PARA EL VIERNES:

Como fenómenos significativos el Servicio de Meteorología del Gobierno de Navarra alerta de precipitaciones persistentes en el tercio norte y de nieve en los Pirineos, con una cota que se situará por la tarde por encima de 900-1000 metros.

Además, anuncia precipitaciones generalizadas, que en el tercio norte serán persistentes e incluso localmente fuertes pero menos frecuentes e intensas hacia el sur. Probabilidad de brumas y bancos de niebla dispersos en zonas altas de la mitad norte. Cota de nieve en descenso estando en torno a 1.300 metros en el Pirineo a mediodía y bajando hasta 900-1000 por la tarde. La sensación de frío se suavizará al ir las temperaturas mínimas en aumento para mantenerse las máximas sin cambios. Los vientos irán de oeste y noroeste, con rachas que podrían ser muy fuertes en zonas altas del noroeste.

El mal tiempo en la recta final de este puente y el arranque del fin de semana es generalizado. Gran parte del país estará este jueves en riesgo o riesgo importante por fenómenos costeros, nevadas, lluvias, viento, aludes o deshielo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en Andalucía estará en riesgo Granada por fenómenos costeros y en Aragón, Huesca estará en aviso naranja por nevadas y en aviso amarillo por lluvias, viento, aludes y deshielo; Teruel en aviso amarillo por viento; y Zaragoza en aviso naranja por nevadas.

Las olas, en aviso naranja, las precipitaciones y el viento tendrán en aviso al Principado de Asturias; y en las Islas Baleares estarán en riesgo por olas y viento Ibiza, Formentera y Menorca; y Mallorca estará en riesgo importante por olas y en riesgo por viento.

Por su parte, Cantabria estará en riesgo importante por fenómenos costeros y en riesgo por lluvias y viento; y en Castilla y León, el viento tendrá en aviso amarillo a Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora; el deshielo en aviso naranja a Burgos, León y Palencia; las nevadas en aviso amarillo a Burgos, León, Palencia y Segovia; y las lluvias a Burgos, León y Palencia.

En Cataluña, Barcelona estará en riesgo por viento y olas; Girona en riesgo por nevadas y olas; Lleida en riesgo importante por nevadas y en riesgo por lluvias, viento y aludes; y Tarragona en riesgo importante por olas y en riesgo por lluvias.

Las olas también tendrán en aviso naranja a las provincia gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra; y la Sierra de Madrid estará en aviso amarillo por nevadas y viento.

Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra estará en riesgo por lluvias, nevadas, aludes y deshielo; y, en el País Vasco, las olas tendrán en riesgo importante a Guipúzcoa y Vizcaya, que también estarán en riesgo por lluvias, nevadas y viento, y Álava estará en aviso amarillo por nevadas. La Rioja estará en riesgo por nevadas.

Por último, en la Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia estarán en riesgo por viento y olas; y Castellón por viento. Las olas también tendrán este jueves en riesgo a la Ciudad Autónoma de Melilla.Este jueves, en la mitad norte peninsular, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones. En el norte de Galicia, comunidades cantábricas y entorno del Pirineo serán persistentes, pudiendo además llegar a ser fuertes en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental. De forma más débil pueden extenderse hasta el sistema Central y el sur del sistema Ibérico, y, con menor probabilidad, hasta áreas litorales de Cataluña.

En el este de Baleares, estará nuboso con algunos chubascos quizá acompañados de tormenta al principio, tendiendo a remitir. En el resto del área mediterránea, poco nuboso o con intervalos nubosos, principalmente con nubes de tipo medio y alto.

En el resto de la Península, se espera nubosidad en aumento, sin descartar alguna precipitación débil en las montañas del interior sureste. Cielos nubosos en Canarias, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas por completo en otras zonas.

La cota de nieve se situará en el noreste peninsular en 400/800 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros; y en el noroeste, 800/1.500 metros subiendo a más de 2.000 metros.

Las temperaturas máximas suben en la mitad noroeste peninsular y bajan en el extremo noreste. Las mínimas aumentan en Galicia y Asturias y tienden a bajar en el área mediterránea.

Además, este jueves se esperan heladas débiles en áreas de montaña, más intensas en Pirineos. Pocos cambios térmicos en el resto del país.

Los vientos soplarán fuertes o con intervalos de fuerte del oeste o noroeste en las áreas cantábrica y mediterránea, así como en zonas de montaña del norte y este peninsular. Viento del oeste o noroeste en el resto de la Península. En Canarias soplarán alisios con intervalos de fuerte.

LAS CARRETERAS NAVARRAS

Unos 850 kilómetros de 58 carreteras y puertos están afectados por el temporal en la zona norte de la península, especialmente en Aragón, Asturias, Navarra y Castilla y León, mientras que una decena de vías tienen algún kilómetro en nivel negro, es decir, totalmente intransitable.

Son datos de la Dirección General de Tráfico, que recuerda a los conductores que extremen la precaución y que ante la previsión de empeoramiento del tiempo aconsejó a los conductores el pasado lunes adelantar el retorno del puente previsto para este miércoles.

En total, trece provincias, del norte, noroeste y valle de Pirineos tienen a primera hora de este miércoles alguna carretera afectada por el tiempo, la mayoría de la red secundaria.

Huesca es la provincia con más complicaciones en su red viaria con hasta once tramos en nivel rojo donde es obligatorio el uso de cadenas. De estas carreteras, una es la autovía A-23 a su paso por Nueno. Otras dos carreteras en Huesca, la A-135 (Torla) y la A-138 ( Bielsa) están en nivel negro, es decir, totalmente intransitables por la nieve

El temporal de nieve y lluvia no ha afectado este miércoles a la red principal de carreteras, que permanece abierta. No obstante, es obligatorio el uso de cadenas en la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia, desde el kilómetro 33.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de Navarra ante probables nevadas por encima de 500-600 metros y precipitaciones que, por la tarde, pueden ser localmente fuertes y persistentes en el tercio norte de la Comunidad.

Además del uso de cadenas reseñado en la NA-137, desde hace días permanece cerrada esta misma carretera a partir del kilómetro 47 (Venta de Juan Pito) por aludes y probabilidad de hielo.

También en la zona de Isaba, la NA-2000 Isaba-Zuriza está cerrada a la circulación de tráfico pesado por estrechamiento de la calzada a causa de la nieve.

Otras dos vías que están afectadas desde días atrás son la carretera NA-2011 Salazar-Francia (obligatorias las cadenas desde el kilómetro cero y cortada desde el kilómetro 7) y la NA-2012 Ochagavía-Irati (cadenas desde el kilómetro cero y cerrada desde el kilómetro 8).

También es obligatorio el uso de cadenas en la NA-7510 San Miguel de Aralar desde el kilómetro 7.

Finalmente, está cortada la carretera NA-2410 en el kilómetro 12,4, a la altura de Uharte Arakil, por desbordamiento del río.