El colectivo vianés Gazte Berri recogió el pasado mes de noviembre uno de los Galardones de Juventud 2021, que entrega el Gobierno de Navarra. El grupo de Viana recogió el reconocimiento a la Participación Social. Sus representantes consideran que este galardón es un orgullo y supone reconocer la labor realizada durante años. Pero también es “un balón de oxígeno para el colectivo, en un momento delicado de transición generacional”, explicaba Nacho Ciaurri, presidente de Gazte Berri.
Actualmente, unas diez personas forman el núcleo organizativo de la asociación, aunque pueden ser hasta 40 cuando hay que organizar algún evento que requiere más trabajo. Sin embargo, el grupo considera necesario contar con más gente joven que contribuya a la buena marcha de la asociación y esperan que el galardón contribuya a ello. Aseguran que lo único que hace falta para ser miembro de Gazte Berri es “tener ganas, inquietudes, ilusión y ‘comerte algún marrón’ también”, bromeaba Ismael Mendaza, otro de los representantes del colectivo.
Creen que es importante que la juventud de Viana se conozca entre ella, “porque ahora está dispersa. Es increíble que entre jóvenes que se llevan dos años no se conozcan”, explicaban. El objetivo es crear sinergias entre la juventud a través de actividades que sean la excusa para juntarse, crear debates y que, de ahí, puedan surgir iniciativas. Para ello, Gazte Berri quiere mantener una reunión antes de que acabe el año para organizar una programación anual que incluya actividades que involucren a los jóvenes.
Lucía Bernetxea, de 19 años es una de las nuevas miembro de Gazte Berri y una de las más jóvenes. Aseguraba que, a pesar de vivir en Viana, no conocía muy bien a qué se dedicaba la asociación. “Yo pensaba que eran la charanga y poco más. Luego me hablaron de todas las actividades a las que se dedican”, anotaba. Ahora quiere hacer de altavoz para más gente como ella, para que se acerquen al grupo y colaboraren a organizar actividades en la ciudad de Viana. “A mí me gusta participar en la organización de proyectos para que la gente pueda disfrutar con ellos. Es una satisfacción y estoy segura de que más gente se animará a sumarse a Gazte Berri”, añadía.
con la mente abierta Quizá Gazte Berri sea conocido, sobre todo, por el festival MUGACU, MÚsica, GAstronomía y CUltura. Sin embargo, la asociación cubre un abanico mucho más amplio: actividades deportivas, ecológicas... Además, están en contacto permanente con Servicios Sociales para ser la voz de algunos jóvenes y colaborar en lo que puedan. “Tenemos la mente abierta a cualquier iniciativa que se nos proponga. A veces, de las ideas más locas nacen los proyectos más interesantes”, decía Ciaurri.
El colectivo funciona sobre todo con lluvias de ideas y el boca a boca. De ahí puede surgir iniciativas como ir a limpiar un pinar y los aledaños de la ermita de Cuevas, formar un club de fútbol sala, participar en los huertos sociales, crear una charanga, etc.
colaboración continua Gazte Berri valora la colaboración continua con el Ayuntamiento de Viana y entiende que esta alianza es buena para las dos partes y, sobre todo, para los vianeses y vianesas que se pueden beneficiar de los proyectos que se ponen en marcha. “Nos gustaría que la gente de Viana nos vea como una herramienta útil para conseguir cosas buenas para la ciudad”, argumentaba Ciaurri.
Los responsables argumentan que el grupo surgió ante las carencias que había en Viana de actividades y proyectos dirigidos a jóvenes. Aunque la asociación se creó formalmente en el año 2000, ya venían trabajando desde 1996. A la hora de presentar la candidatura para los Galardones de Juventud los miembros de Gazte Berri han tenido que hacer repaso de todos estos años para preparar un dossier. “Cuando echas la vista atrás te das cuenta de todas las cosas que hemos hecho y de lo duro que fue el comienzo”, explicaba Nacho Ciaurri. Pero también afirma que el trabajo ha merecido la pena.
Con el galardón recién recibido la asociación quiere agradecer el trabajo de quienes fundaron Gazte Berri, de quienes están ahora en el colectivo y de quienes vendrán en el futuro para seguir dando vida al grupo.
“Cuando echas la vista atrás te das cuenta de todas las cosas que hemos hecho y de lo duro que fue el comienzo”
Presidente de Gazte Berri