Los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de Pamplona han pedido al alcalde Maya que respete la representación popular salida de los comicios de 2019 y que no se aproveche de la ausencia de un concejal, en este caso de EH Bildu, para aprobar el presupuesto del año que viene.

La dimisión de Joxe Abaurrea tras un acuerdo con la Fiscalía deja a la representación de los grupos progresistas con 13 concejales, los mismos con los que cuenta Navarra Suma. En caso de igualdad en las votaciones, decide el voto de calidad del alcalde.

La cuestión resulta trascendental a dos semanas de que se celebre el Pleno extraordinario para la aprobación del Presupuesto. Y es que a diferencia de lo ocurrido el año pasado, Navarra Suma podría aprobarlo por su cuenta, sin depender del apoyo o la abstención de ningún grupo.

Para Bildu, PSN y Geroa Bai, la dimisión de Joxe Abaurrea anunciada el pasado viernes tras la condena a 6 meses de prisión por la trifulca con la ikurriña en el Chupinazo de 2019 supone un cambio en la correlación de fuerzas y consideran que es necesario nombra a su sustituto antes de tramitar ningún expediente.

Los tres grupos han presentado una declaración urgente para su debate en la Comisión de Presidencia de mañana martes con el objetivo de que "se respeten las mayorías en los próximos plenos, comisiones y otros órganos municipales, tras la dimisión del concejal Joxe Abaurrea y a la espera de que sea sustituido".

En el texto, los grupos indican que la "realidad institucional no otorga mayoría democrática a Navarra Suma por sí misma ni en el pleno ni en las comisiones, ni en algunos otros órganos municipales", al tener 13 de los 27 votos posibles.

Por ello, reclaman que "ni el equipo de Gobierno ni ningún grupo municipal utilice la reciente dimisión de un concejal, para alterar la realidad institucional democrática expresada en las urnas" y se comprometan a "respetar las mayorías hasta que se produzca su sustitución".

Asimismo, los grupos de la oposición han solicitado un informe al secretario del Pleno para conocer si se ha llevado a cabo correctamente el calendario presupuestario, "ya que la Ley de Procedimiento Administrativo de Navarra 39/2015 plantea que se debe a hacer teniendo en cuenta días hábiles y no días naturales".

Para los tres grupos, es "un criterio que se ha llevado a cabo en los últimos años (en 2019, la Junta de Gobierno aprobó el proyecto el día 25 de noviembre y se votó en Pleno el 20 de diciembre, y en 2020, las fechas fueron 24 de noviembre y 22 de diciembre) y que en esta ocasión el equipo de Gobierno no ha respetado".

Tras ser preguntado por la cuestión, Maya ha manifestado sobre la condena de 6 meses de prisión al concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea que "cada uno tiene que ser responsable de sus actos" y ha indicado que "seguiremos el calendario que haya que seguir para la sustitución de este concejal".

Maya ha señalado que "quien ha sido condenado y queda inhabilitado para cargo público es el señor Abaurrea". "EH Bildu quiere hacer ver que la responsabilidad de lo ocurrido es mía", ha dicho, para incidir en que en el Ayuntamiento "seguiremos el calendario que haya que seguir para la sustitución de este concejal, no van a mediatizar los deseos de Bildu lo que finalmente se haga en este Ayuntamiento".

El alcalde ha aseverado que "la responsabilidad es de quien comete el delito, no de este alcalde, que no ha hecho nada". Y ha trasladado a Bildu que "apechuguen con lo que tienen que hacer, es el segundo concejal inhabilitado por un delito, de siete, dos, lo que es bastante lamentable".