El ministro de Interior francés ha informado de la reapertura del Col de la Pierre de Saint-Martin al alcalde de Arette. El paso por esta zona que une Navarra con Zuberoa seguía cerrado desde el pasado 14 de enero. Gérald Darmanin anunció que la medida debería ser efectiva en los próximos días según publicó ayer La République des Pyrénées.

El prefecto de Pirineos Atlánticos ha emitido un decreto para dejar constancia de la reapertura del paso fronterizo, que entrará en vigor a partir de este sábado 18 de diciembre. Sin embargo, serán necesarios unos días de trabajo para despejar el eje de la carretera.

Desde el Valle del Roncal habían pedido insistentemente esta reapertura tras su cierre, ya que son muchos los vecinos de la zona que pasan habitualmente al otro lado de la muga. Y especialmente en invierno con las estaciones de esquí, su cierre suponía un grave daño económico.

Según dicho medio, en un encuentro en Oloron, el alcalde de Arette se acercó a Gérald Darmanin para hablarle sobre el tema del cierre del paso de Pierre Saint-Martin (RD132). La carretera ha estado cerrada desde el 14 de enero, con el objetivo de racionalizar los controles fronterizos para facilitar la lucha contra el terrorismo y el control de los flujos migratorios.