Una sola mañana cuando lo habitual era dedicar tres días para analizar con detalle los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona, el proyecto más importante de cada ejercicio por la cuantía (253 millones de euros para 2022) y por sus efectos en la ciudadanía y en los empleados municipales, unos 1.600.

El calendario exprés que ha preparado Navarra Suma para poder sacar adelante las cuentas ahora que la oposición cuenta con un concejal menos ha trastocado el procedimiento que era normal para tramitar el expediente presupuestario de cada año.

Hasta ahora se empleaban tres jornadas, una por comisión, para que el equipo de Gobierno explicara con detalle las partidas correspondientes a cada área municipal.

En algún año se programaron dos reuniones para analizar el presupuesto de turno, pero nunca había ocurrido que las explicaciones a los grupos de la oposición se ventilaran en una mañana.

Navarra Suma había fijado a las 8.30 horas de este viernes el comienzo de la primera Comisión, la de Presidencia, donde se han detallado las partidas destinadas a las áreas de Comercio y Turismo, Alcaldía, Gerencia, Hacienda y Recursos Humanos; y Seguridad Ciudadana.

Se ha desarrollado entre las quejas de los grupos de la oposición por el frenético ritmo impuesto por el equipo de Gobierno.

"Paripé" o "mero trámite" han sido algunos de los comentarios de los representantes de EH Bildu, PSN y Geroa Bai por el escaso tiempo que han tenido para estudiar el proyecto (lo recibieron este lunes) y poder conocer los detalles de cada área.

Las dos horas previstas para la primera reunión se han convertido en tres, un retraso que ha ido en aumento con la siguiente comisión, la de Asuntos Ciudadanos, que incluye las áreas de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte; Educación, Participación Ciudadana y Juventud; y Cultura e Igualdad.

Finalmente, Navarra Suma ha tenido que atender el requerimiento de las fuerzas progresistas y retrasar la tercera comisión prevista, la de Urbanismo, al martes que viene.

Las áreas correspondientes son Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad; Conservación Urbana; y Urbanismo, Vivienda y Sanidad.

Pese la suspensión de esta última parte, ha costado terminar, casi 6 horas seguidas de reunión con un intervalo de apenas 10 minutos entre comisión y comisión.

El ambiente ha sido tenso por momentos, según han confirmado diversas fuentes consultadas por este periódico, con la imagen muy cercana de los concejales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai retirándose del Pleno de ayer jueves en desacuerdo con la decisión del alcalde Maya de no respetar la mayoría democrática.

La aprobación de una iniciativa de Navarra Suma sobre la financiación de los servicios sociales fue el detonante de la protesta de la oposición, que acusa al equipo de Gobierno de aprovecharse de la dimisión de Joxe Abaurrea para disponer de una mayoría que no le dieron los pamploneses en las urnas.

El voto de calidad del alcalde decantó en el Pleno el empate a 13 votos entre Navarra Suma y las fuerzas progresistas, que vieron confirmadas sus sospechas sobre la pretensión del equipo de Gobierno de querer sacar partido de la mayoría ficticia que le proporciona la ausencia de un concejal.

La renuncia de Abaurrea se hizo efectiva en el último punto del Pleno (Navarra Suma intentó que fuera al principio de la sesión, pero el Secretario no lo autorizó). Comienza ahora un procedimiento que pasa por remitir a la Junta Electoral Central la renuncia de Abaurrea y las credenciales de su sustituto, que será Garbiñe Bueno Zabalza; y que el citado organismo dé el visto bueno para la toma de posesión de la nueva corporativa.

Si esto no sucede antes del 30 de diciembre, cuando Navarra Suma ha convocado el Pleno extraordinario para someter a votación las cuentas del año que viene, el voto de calidad del alcalde podría decantar una votación, que en circunstancias normales, con los 27 ediles presentes en el salón plenario, habría perdido.

Para Bildu, PSN y Geroa Bai, resulta evidente que la coincidencia entre la condena a Abaurrea, su dimisión y la presentación del Presupuesto por parte del equipo de Gobierno no ha sido casual.

Creen que ha sido premeditado y que Navarra Suma ha esperado al desenlace del sumario contra Abaurrea para presentar sus cuentas, sabiendo que el concejal tendría que renunciar al cargo y que igual no daba tiempo a nombrar a su recambio.