Plante al alcalde de Pamplona Enrique Maya este jueves en el Pleno por no respetar la mayoría municipal resultante de las elecciones de 2019, que dieron 13 concejales a Navarra Suma y 14 a las formaciones de la oposición: EH Bildu (7), PSN (5) y Geroa Bai (2).

16

Plante de la oposición a Maya

Comenzada la sesión plenaria, todos los concejales de estos tres grupos han abandonado la sesión como protesta ante la decisión de Navarra Suma de hacer valer la mayoría ficticia que le confiere la dimisión la semana pasada del concejal Joxe Abaurrea tras ser condenado por un altercado con la ikurriña en el Chupinazo hace dos años.

El voto de calidad del alcalde Maya ha permitido al equipo de Gobierno sacar adelante una propuesta sobre la financiación de los servicios sociales que en circunstancias normales, con los 27 concejales presentes en el Pleno, habría sido rechazada.

El empate a 13 votos entre Navarra Suma y los representantes de las 3 formaciones de la oposición -EH Bildu, PSN y Geroa Bai- lo ha solventado el voto del alcalde, un anticipo de lo que puede suceder en el Pleno extraordinario convocado el 30 de diciembre, cuando se someterán a votación los Presupuestos del Ayuntamiento.

Si para entonces no ha tomado posesión el recambio de Abaurrea, que será Garbiñe Bueno Zabalza, Navarra Suma ya ha anunciado que aprobará el Presupuesto, sin importar demasiado que el Pleno no refleje la voluntad popular resultante de las elecciones de 2019.

El alcalde Maya ya sabe lo que le espera si aprovecha la dimisión de Abaurrea para sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio: Geroa Bai presentará una moción de censura al considerar que se están modificando las mayorías municipales del Ayuntamiento de Pamplona.

El reloj ya se ha puesto en marcha. Tras la renuncia de Abaurrea, le corresponde ahora al Secretario municipal enviar la documentación pertinente a la Junta Electoral Central, de quien depende en último extremo tramitar las credenciales que autoricen el relevo.

No hay un plazo establecido ni para que el Secretario envíe el expediente al Congreso, sede de la Junta Electoral Central; ni para que este organismo dé vía libre al nombramiento de Bueno Zabalza.

En el último caso similar ocurrido en el Ayuntamiento de Pamplona, el relevo del socialista Juan Luis García, hubo problemas técnicos y la Junta Electoral Central tardó un mes en remitir las credenciales de Cecilia María Ulzurrun.

Visto el desarrollo de los acontecimientos, existen varios motivos para sospechar que la coincidencia entre la condena a Abaurrea, su dimisión y la presentación del Presupuesto por parte de Navarra Suma no ha sido tan casual.

Bildu, PSN y Geroa Bai están convencidos de que ha sido premeditado y que el alcalde Maya ha esperado al desenlace del sumario contra Abaurrea para presentar sus cuentas, sabiendo que el concejal tenía que renunciar al cargo y que igual no daba tiempo a nombrar a su recambio.

Lo ocurrido minutos antes de que comenzara el Pleno de este jueves viene a confirmar las intenciones de Navarra Suma.

De forma sorpresiva, el equipo de Gobierno ha convocado a la Junta de Portavoces a una reunión urgente para comunicar un cambio en el orden del día y colocar la renuncia del concejal Joxe Abaurrea como primer punto de la sesión en vez de ser el último, como estaba previsto.

Se ha celebrado a las 16.15 horas, sólo quince minutos antes de la hora fijada para el inicio del Pleno, y la medida ha sido rechazado por los tres portavoces de la oposición.

Han considerado que de esta forma Navarra Suma dispone de una "mayoría ficticia" en la sesión y que aprovecha la renuncia de Abaurrea para sacar adelante sus propuestas con el voto de calidad del alcalde en el caso de un empate a 13 votos.

Finalmente, la propuesta de Navarra Suma para cambiar el orden del día no ha sido autorizada por el Secretario, al considerar que la sentencia condenatoria contra Abaurrea no ha sido notificada todavía al Ayuntamiento, aunque sí a los afectados.

El asunto no ha terminado ahí. Al inicio de la sesión plenaria, han tomado la palabra Joseba Asiron (Bildu), Maite Esporrín (PSN) y Patxi Leuza (Geroa Bai) para preguntar al alcalde si tenía la intención de respetar la mayoría municipal en las votaciones pese a la ausencia del concejal de Bildu, que no estaba presente en la sala.

Maya no ha respondido. Se ha limitado a decir que la pregunta no era cuestión de orden, pero una hora y media después se ha conocido la respuesta, cuando Navarra Suma ha hecho uso del voto de calidad del alcalde para aprobar la iniciativa sobre la financiación local.

A continuación han intervenido Asiron, Esporrín y Leuza para anunciar que abandonaban el Pleno y que no tomarían parte en ninguna votación más.