Número tras número parece que ayer el bombo del Sorteo Extraordinario de Navidad no escupía las bolas correctas, al menos no para Navarrano para Navarra. Tres horas después de que comenzara la celebración en el Teatro Real de Madrid, el esperado Gordo hizo su aparición a las 12.12 horas y el décimo premiado fue el 86.148, un número que hizo que el corazón de muchos navarros se parara. Y es que el siguiente número al premio más importante de la Lotería de Navidad, el 86.149, premiado con 2.100 euros al décimo 2.000 por ser el número posterior y 100 por la centena, sí cayó en la Comunidad Foral.

Izaskun Gutiérrez y Javier Iradiel, trabajadores de la CEN

Concretamente se vendió en la administración número 1 de Burlada, ubicada en la calle Mayor de la localidad y que regenta junto a su madre Carmela Urroz Azcona, tafallesa de 31 años. Con casi una década de trabajo como lotera a sus espaldas tras heredar el negocio familiar que fuera de su abuela, la vecina de Tafalla nunca había vendido un gran premio en la Lotería de Navidad: "En 2011 y 2014 repartimos el primer premio del sorteo que viene después del de El Niño, por eso siempre hemos creído que enero era nuestro mes, pero este año se ha adelantado", contó ayer Carmela quien no supo poner una cifra en cuanto al dinero que podía haber repartido ayer su establecimiento.

Miguel Mongelos Díez, propietario del New Trujal

"Sigo abrumada y me costará poner las cosas en orden", añadió. Con la comprensible "rabia que da quedarse a las puertas del Gordo", la administradora necesitó ayer un momento para pensar en frío y darse cuenta de que "no es poco el dinero que se ha repartido". Algo que le hizo especial ilusión "teniendo en cuenta los tiempos que corren, en los que, poco o mucho, el dinero es dinero", aseguró. Según explicó Carmela, el 86.149 fue un número que se vendió mucho por ventanilla, por lo que podría estar repartido por la zona.

Dos clientes brindando

1, 68 millones en el New Trujal De hecho, unos 800 de estos décimos premiados fueron a parar al restaurante New Trujal de Pamplona, lo que se traducen en más de 1, 68 millones de euros, "que es mucho dinero, pero podía haber sido más". Así lo manifestó ayer Miguel Mongelos Díez, pamplonés de 48 años y propietario del establecimiento desde hace seis años, quien, si no llega a ser por una clienta que llamó para informarse, no se habría "enterado de si el premio había caído o no. Hemos tenido un no parar de llamadas de clientes con nuestro décimo. Ha sido un premio pequeño y aún así ha sido una locura, no puedo ni imaginar cómo tiene que ser gestionar El Gordo", admitió Mongelos, quien dijo haberse quedado con la "espinita de conseguir el premio de los premios".

Con un número al azar cada año en el Sorteo de Navidad, los 1, 68 millones de euros repartidos ayer por el New Trujal es suficiente para el propietario del establecimiento que, por la contra, no vende lotería para El Niño: "No suelo comprar décimos para el 6 de enero, pero viendo que este año la suerte nos ha sonreído, puede que esto cambie en 2022. Además, los clientes nos lo están pidiendo mucho", comentó Mongelos.

Óscar Senosiáin y Raimundo Munarriz, de la sociedad Buruslata

Un pellizco en Buruslata Óscar Senosiain mostró una sonrisa al contar que fue agraciado con 4.200 euros del 86.149, número posterior al Gordo. "Estaba siguiendo el sorteo por el móvil, y cuando he escuchado cantarlo, me ha sonado mucho la cifra. He ido a comprobar el décimo en televisión, y me han entrado sudores porque he estado cerca de conseguir los 400.000 euros", contó desde el bar Unzu, en Burlada, a la hora del vermú.

Senosiain pertenece a la sociedad gastronómica Buruslata, que se constituyó en 2002 y está formada por 65 integrantes. "Siempre jugamos a la lotería de Navidad y cogemos el número en la administración de la calle Mayor de Burlada, pero cada año cambiamos de apuesta", contó. En esta ocasión obtuvieron 2.100 euros por cada décimo, y es la primera vez que esta sociedad celebra un premio semejante. Senosiain no supo decir cuánto dinero ha podido caer a la sociedad, pero dijo que "un buen pellizco". Algunos compraron 25 décimos, otros tres, y "en mi caso, 15 para intercambiar entre familiares y amistades", concluyó. De esta forma, solo Óscar repartió 31.500 euros. 420.000 euros en participaciones La residencia Landazabal de Burlada repartió 420.000 euros con el 86.149 al comprar 200 décimos de la administración de la calle Mayor. "Cada año pedimos un número y nunca repetimos. Este es el premio más grande que hemos dado a trabajadores, residentes y familiares de residentes", indicó Raquel Esain, responsable de Administración de este centro. Sin embargo, distribuyeron la suerte mediante participaciones de cinco euros. Así que si una persona tiene un boleto de Landazabal obtendrá 525 euros. "Estamos muy contentos", relató esta empleada.

Alegrías en corto 77.000 euros desde la administración La Txikita en Sarriguren. La administración La Txikita de Sarriguren repartió 77.000 euros en pequeños premios. Con el 78.448 euros otorgó 120 euros al décimo al coincidir las dos últimas cifras del número con el Gordo y vendió 315 boletos entre ventanilla y el bar el Paseo de la Txantrea.

Al coincidir las dos últimas cifras del 5.119 con el segundo premio, también distribuyó cien euros por boleto. De este número vendió 392 décimos entre ventanilla, el bar Al Cachopo de Sarriguren y el bar Danielna en Vidángoz.

La Ciudad de la Innovación también se lleva una compensación. La plantilla de Ingeteam en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren fue agraciada con cien euros al décimo con su 50.217.

Otras cifras 22.119 La Comparsa de Gigantes de la Rotxapea tendrá que repartir dinero con su número 22.119. Cien euros al décimo. Esta agrupación vendió participaciones de cuatro euros, con un donativo de un euro para la comparsa.

100 euros en el departamento de Osasunbidea El departamento de Salud-Osasunbidea fue premiado con cien euros al décimo. En esta ocasión habían escogido el 73.319.

54.148 en el bar de la sociedad Oberena, en Pamplona. El bar de las piscinas de Oberena en Pamplona repartió 120 euros al décimo al vender el 54.148, y coincidir las tres últimas cifras del Gordo más el opuesto. delegación de loterías La máquina ha fallado en esta ocasión.

La delegada de Loterías y Apuestas del Estado en Navarra, Cristina García Echeverría, indicaba ayer que no recordaba un sorteo como el de este año, ya que ninguno de los grandes premios dejó dinero. "Ni la máquina ha dado la suerte de otras ocasiones", lamentó. Desde que se aprobó la adquisición de décimos por terminal hace una década, "siempre en Navarra había tocado alguno de los 13 grandes premios. Pero esta vez ni eso", recordó.