Geroa Bai mantuvo ayer una reunión de trabajo centrada en analizar las consecuencias de las últimas inundaciones en la Comarca de Pamplona. Un encuentro que sirvió para estudiar posibles acciones para paliar los daños causados y plantear medidas de prevención ante futuras riadas.

En el encuentro, celebrado en la casa de cultura de Villava, participado cargos electos de Geroa Bai en la Comarca de Pamplona, así como parlamentarios de la coalición y miembros del Gobierno de Navarra. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, explicado tras la reunión que “Navarra ha sufrido unas inundaciones históricas, de ahí la necesidad de una mirada específica también a la Comarca de Pamplona, a los daños que nos han dejado las inundaciones y sobre todo a la manera de poder ayudar una vez que la riada ha pasado. Hemos de ser capaces de actuar con la mayor efectividad y rapidez posible en la resolución de los daños que se han producido”.

En la reunión se analizó la necesidad de pensar en nuevas metodologías a la hora de elaborar las previsiones ante este tipo riadas. Se apostó también por mirar al fondo de solidaridad europeo, como posible fuente de financiación para paliar los daños y se planteó la posibilidad de gestionar una línea de ayudas directas destinadas a comercios afectados por las riadas.

Por otro lado, se puso encima de la mesa la necesidad de trabajar en planes de contingencia desde los diferentes ayuntamientos de la Comarca de Pamplona, para que ante situaciones de este tipo ninguna zona ni barrio quede incomunicado, tal y como sucedió la pasada semana. A la reunión acudieron cargos electos de los ayuntamientos de Pamplona-Iruñea, Villava-Atarrabia, Burlada, Huarte y Egüés. Por parte del Parlamento de Navarra, acudió Uxue Barkos, Unai Hualde, Jabi Arakama y Blanca Regúlez. Como consejeros del Gobierno de Navarra, acudió el vicepresidente, Jose Mari Aierdi y los consjeros Mikel Irujo, Itziar Gómez y Ana Ollo.

“Hemos de ser capaces de actuar con la mayor efectividad y rapidez”

Portavoz de Geroa Bai