El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado este mediodía en el patio del Palacio del Condestable el premio Txondorra Carbón Vegetal 2021 al cantero Cesáreo Soule. Se trata de la séptima edición de este galardón, promovido por la Asociación de Amigos del Olentzero, con la colaboración del propio Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra. El premio reconoce a una persona o institución que contribuye con su trabajo a preservar y desarrollar la cultura popular y tradicional.

Al acto han asistido la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, representantes de la Asociación de Amigos del Olentzero, miembros de la Corporación municipal, miembros también del jurado y familiares del galardonado. Con este galardón Txondorra Carbón Vegetal se premia la dilatada trayectoria profesional y la obra artística de Cesárea Soule. Además, el premio llega en Año Jacobeo, destacando también su contribución al Camino de Santiago baztanés con, por ejemplo, la talla de mojones.

El premio consiste en una escultura de yeso y polvo, que representa un trozo de carbón, creada por Benito Goñi. El alcalde de Pamplona ha destacado que premio “quiere reconocer la trayectoria, la vocación y el trabajo” de Cesáreo Soule y, en su nombre, “reconocer también de algún modo a la artesanía, en general, y a los artesanos, en particular”. Asimismo, le ha animado a seguir “trabajando la piedra con el entusiasmo de un joven y con la experiencia y el saber hacer de un veterano”. El acto ha estado amenizado por el grupo Ego Haizea.

Una vida dedicada a la creación

Una vida dedicada a la creaciónCesáreo Soule nació en 1948 en Arizkun. Su abuelo Juan y su padre Bautista también fueron canteros de oficio, por lo que Cesáreo conoció el trabajo y las labores de la cantería desde pequeño. Siempre mostró vocación por la cantería y por la creación artística, que alternaba con sus estudios. Trabajó como albañil hasta que con 29 años decidió dejarlo y dedicarse profesionalmente a la cantería artística o escultura en piedra.

En su labor creativa y artística, tiene como costumbre guardar la primera pieza o prototipo de cada modelo que sale de sus manos. Cesáreo Soule trabaja por encargo, principalmente, en la creación de escudos nobiliarios para colocar las fachadas de villas y casas, de estelas discoidales y talles de lápidas para cementerios, de letreros de casas o lápidas conmemorativas, y de otras pequeñas piezas de encargo, como pisapapeles, ceniceros, sujeta-libros…

Casado y con dos hijos, tienen en el bajo de su casa un pequeño museo de elementos etnográficos con materiales como fósiles, monedas, armas, aperos y otros objetos, junto con sus obras más representativas. Centros escolares y particulares suelen visitar ese pequeño museo. Varias de sus obras han obtenido diferentes premios en certámenes de escultura.

Séptimo premio Txondorra Carbón Vegetal

Séptimo premio Txondorra Carbón VegetalEl jurado que ha decidido la concesión de esta séptima edición del premio Txondorra Carbón Vegetal ha estado formado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la subdirectora de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, Naiara Ardanaz - Iñarga; el historiador y profesor de Derecho de la UPNA, Roldán Jimeno; la responsable del área de Cultura y Educación de la Fundación Caja Navarra, Irantzu Vázquez; y el miembro de Eusko Ikaskuntza, doctor en Filosofía y Letras, Mikel Aranburu.

En 2015 se otorgó el primer premio Txondorra Carbón Vegetal, que recayó a título póstumo en Andoni Santamaría, fundador de las Juventudes de San Antonio. Al año siguiente, el galardón fue para el escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena. En 2017 el premio fue para el matrimonio formado por el etnógrafo Juan Antonio Urbeltz y su mujer Marian Arregi. En 2018 se reconoció la trayectoria del etnógrafo, etnólogo, escritor y sacerdote, Pello Apezetxea. Un año después, el galardón lo recibió el periodista Gabriel Imbuluzqueta y en 2020 el escritor e investigador Fernando Hualde.