Técnicos de la Mancomunidad de la Comarca creen que la opción más viable para implementar un servicio de transporte eléctrico en el Casco Viejo y el Ensanche pamplonés sería la ampliación de la actual línea 14 (Rochapea) que llega hasta la trasera del Ayuntamiento para continuar por las calles Chapitela, Mercaderes y Merindades. Esta opción sería la más interesante según los técnicos de la MCP de llevarse adelante la iniciativa. Su coste vendría a rondar los 250.000 euros. La segunda alternativa, la creación de una línea circular en el centro, no se resulta operativa según expuso el presidente de la MCP David Campión, además de ser la más cara con un coste que supera los 300.000 euros. Cualquiera de las dos alternativas y el modelo de vehículos por el que se apueste (todos eléctricos, desde autobuses pequeños con o sin tripulación, rickshaws, cicloturismos, etcétera) deberá contar no obstante con el respaldo de otras instituciones claves como son el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra (cofinancia el déficit del servicio)Precisamente Navarra Suma pidió sin éxito en la asamblea celebrada ayer la creación de una línea circular para el Casco Viejo dotada con un autobús eléctrico con 20 plazas.

Asimismo, el máximo órgano de gobierno acordó ayer poner en marcha una prueba piloto para que en el servicio nocturno de villavesas haya paradas intermedias a demanda, lo que se iniciará con la línea 10 de Sarriguren, una línea "extensa, con mucha demanda y gente joven".

La asamblea también refrendó ayer el IX Plan 2022 del Transporte Urbano Comarcal. La idea es sacar a concurso antes de fin del nuevo año el nuevo plan y el concurso para la nueva adjudicación. No salió adelante por "ineficiente" la propuesta de Navarra Suma que reclamaba la conexión de la línea de Barañáin con Lagunak en el nuevo plan.