- El pueblo de Otsagabia ha vivido unos días de fuerte arraigo en las celebraciones locales próximas a la Navidad, que este año han adoptado medidas preventivas ante el aumento de casos de covid-19 que ha padecido Navarra. Dada la alta incidencia, y previo al San Juan Eguna, una de las mayores fiestas del año, el Centro de Salud de la localidad, a través del Ayuntamiento, hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. En la localidad, se han suspendido comidas programadas para estas fechas y se han cancelado actos como la salida de la comparsa de gigantes por las calles.

A pesar de eso, ayer, Otsagabia festejó la llegada de Olentzero, que celebra el día 27, a diferencia de otras localidades navarras. Para ello, el Ayuntamiento solicitó la retirada de los vehículos de la zona de la patatera para facilitar los actos previstos.

Recientemente también, la localidad salacenca celebró, el pasado día 23, su tradicional canto del Berrus. Como es costumbre, tras ser recuperado en los últimos años, los chicos y chicas de Otsagabia recorrieron la población con su tradicional canto de Navidad que mezcla el euskera salacenco con el latín. Los niños y niñas, vestidos con la indumentaria típica navideña y makila, tuvieron que añadir la mascarilla otro año más, como medida de protección individual. El grupo recorre los barrios otsagiarras, formando un círculo, mientras entonan la canción.