En 2021 han celebrado 60 años de vida, cerraron diciembre sellando un importante convenio con el Ayuntamiento de Pamplona -100.000 euros para sus actividades y programas en la ciudad- y acaban de estrenar 2022 con galardón.Anfas ha recibido este lunes el Haba de Oro

, premio que otorga desde hace dos décadas la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona para reconocer públicamente a aquellas personas o instituciones que realizan una labor destacable en favor de los niños y niñas más desfavorecidos.

Javier Goldáraz, presidente de Anfas Navarra, ha recibido el galardón visiblemente emocionado porque a sus 71 años "sigo creyendo en los reyes magos". Y ha reconocido que cabalgata y Anfas tienen mucho en común: "En Anfas somos ilusión, y la cabalgata es ilusión. En Anfas ayudamos a los más pequeños a que sigan teniendo ilusión, y las familias también en cada progreso. Y aquí el día 5 a la noche nos ilusionamos padres, hijos, abuelos, nietos y todo el que se menea", ha reconocido.

Como último nexo de unión, Goldáraz ha explicado que, tanto en Anfas como en la asociación responsable de la cabalgata, "lo imposible es nuestra manera habitual de trabajar. Como decimos muchas veces, si es posible está hecho y si es imposible se hará, porque así se hace, con ilusión y ganas. Lo demás son brindis al sol que no sirven absolutamente para nada".

Por último, ha asegurado que el premio es "para todos lo que formamos Anfas, para las personas que componen el cuerpo social", "nuestros maravillosos voluntarios, que esos sí que son los reyes todos los días" y "nuestros profesionales".

Anfas en cifras

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado el "valor emocional" del galardón y ha desgranado algunas de las cifras que hacen a Anfas merecedor del premio: 139 profesionales, cerca de 600 voluntarios, 30 programas, 1.300 personas antendidas y casi 2.500 asociados. Ahí es nada para demostrar la importarcia de la asociación".