El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) puso en marcha el pasado mes de noviembre 'La Gran Recogida', campaña solidaria que ha recaudado, en formato online y con donaciones en cajas, un total de 439.410 euros. Esta nueva versión se ha celebrado en sustitución de la tradicional 'Gran Recogida', "imposible de celebrarse una vez más debido al crecimiento exponencial de contagios a final de año".

Así lo han dado a conocer este martes la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Marisol Villar, y su vicepresidente, Ramón Navarro. Según se recoge en nota de prensa, se había fijado "como objetivo más ambicioso" sumar esta vez unos 600.000 euros "para poder destinar así mayor recaudación a la compra de alimentos de primera necesidad".

Según han señalado, casi 190.000 euros del total del dinero recaudado corresponde a ingresos directos realizados por particulares desde la página web del BAN, mientras que el resto (249.000 euros) son donaciones que se efectuaron en las cajas de las distintas firmas de alimentación del 19 al 25 de noviembre. El sistema de donaciones a través de la página web oficial del BAN seguirá activo durante todo el mes de enero.

El número de beneficiarios del BAN, que creció "exponencialmente" el pasado 2020 "debido al estallido de la crisis de la Covid-19", se mantiene en "cifras similares al peor momento de la pandemia". En la actualidad, atienden mensualmente a 3.000 usuarios más que hace dos años: 25.000 personas "con necesidades básicas o que requieren de una ayuda alimentaria para poder llegar a fin de mes".

"Esta crisis derivada de la pandemia y de la actual inflación está provocando serios problemas sociales, con más intensidad en aquellos colectivos abocados a la economía sumergida, sin contrato fijo de trabajo, etc. Una parte de los ciudadanos que estaban en riesgo de pobreza y exclusión social están siendo arrastrados a ella", ha trasladado Villar.

Por su parte, el vicepresidente del BAN, Ramón Navarro, ha llamado una vez más a la sociedad navarra a "seguir apoyando a una institución que ayuda mensualmente a más de 25.000 personas en Navarra". "En el actual contexto de creciente crisis, cabe destacar que se han sumado más de 3.000 nuevos hombres y mujeres con necesidad alimentaria a lo largo de toda la geografía foral en los últimos dos años. Más de 25.000 personas son, a día de hoy, receptoras de las ayudas del Banco de Alimentos de Navarra", ha añadido Navarro.