Síguenos en redes sociales:

Lodosa coloca señales que limitan el paso de camiones por la travesía

El objetivo es que utilicen la variante para mejorar la seguridad del casco urbano

Lodosa coloca señales que limitan el paso de camiones por la travesía

- Ya ha entrado en vigor en Lodosa la limitación al paso de vehículos pesados por la travesía, una petición que llevaba haciendo el Ayuntamiento desde el año 2016 y que el Gobierno de Navarra dio el visto bueno en abril después de arreglar dicho vial y de comprobar los problemas que causaban a diario. Además, otra de las claves para que el Ejecutivo aceptase fue la construcción de la rotonda del enlace con el polígono El Ramal, una glorieta que asegura todas las rutas. De acuerdo con la alcaldesa, Lourdes San Miguel, debido a la falta de materiales la empresa tuvo que retrasar su colocación, pero desde la pasada semana ya lucen todos los carteles en los puntos correspondientes.

De esta manera, las señales están en las carreteras NA-123, NA-129, NA-134, NA-6220, NA-6221 y NA-6540; en concreto son seis carteles de color amarillo que han ubicado en la NA-123 Lodosa-El Villar (dos), en la NA-129 Acedo-Lodosa, en los dos márgenes de la NA-134 Eje del Ebro y en la NA-6540 Lodosa-Alcanadre, así como seis conjuntos de señales circulares en la que aparece la prohibición al paso de vehículos destinados al transporte de mercancías con mayor peso del autorizado (5,5 t) excepto para cargas y descargas.

El presupuesto, insistía la alcaldesa, ha sido de 16.000 euros y, para velar por el cumplimiento de esta nueva normativa, Policía Foral y Guardia Civil "se organizarán y llevarán a cabo los dispositivos necesarios. Esperamos que los camiones respeten la señalización y no pasen; sabemos que todos los cambios al principio suponen un esfuerzo extra pero es una decisión que es para mejor, tanto para nosotros, como para ellos, que en lugar de tener que ir despacio y parar cada ciertos metros en un semáforo, utilizarán un vial más acorde y rápido".

Tras el arreglo de la variante con 275.000 euros, ésta era la siguiente prioridad y es que, insiste San Miguel, "es algo necesario porque son muchos los camiones que atraviesan Lodosa teniendo una vía alternativa como es la variante. De esta forma vamos a ganar en seguridad, tanto los coches como los peatones. Es una buena noticia que y creemos que va a evitar muchas molestias".

La alcaldesa recuerda que es una petición que llevaban haciendo desde 2016 y espera que los vehículos pesados lo respeten.