Tras el intento frustrado de Navarra Suma de aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona aprovechando la ausencia de un concejal de la oposición, el equipo de Gobierno vuelve a la carga contra Joxe Abaurrea, cuya dimisión apresurada casi permite al alcalde Maya aprobar las cuentas de este año con su voto de calidad.

Que la Junta Electoral Central remitiera a tiempo las credenciales de su relevo frustró la maniobra y la mayoría progresista, en el Pleno celebrado el 30 de diciembre, rechazó el Presupuesto de 2022, pero ha servido para echar más leña a la caldera de la coalición UPN-PP-Cs, donde ya saben que deberán afrontar lo que resta de legislatura sin los socios del PSN.

El enfado se ha traducido en una iniciativa de Navarra Suma que se debatirá en el Pleno de este jueves para pedir la reprobación del nombramiento de Abaurrea como asistente del grupo municipal de EH Bildu tras dimitir.

La declaración consta de seis puntos y vuelve a plantear los mismos argumentos que el equipo de Gobierno lleva repitiendo desde que una sentencia condenatoria obligara a Abaurrea a dejar su cargo como concejal.

Navarra Suma va ahora un poco más lejos y plantea al resto de grupos iniciar una modificación del Reglamento del Pleno que recoja la prohibición de nombrar "ningún cargo de libre designación, entre los que se contemplen los asistentes, si éste ha sido condenado por los tribunales penales en el ejercicio de su cargo".

En la declaración se recuerda que la sentencia condenatoria contra el exedil de Bildu fue por agresión al intentar colocar un ikurriña en el balcón consistorial durante el Chupinazo de 2019 y se agradece la labor de la Policía Municipal "que impidió que se quebrantara la legalidad" al colocar la bandera vasca.

Aunque la iniciativa no parece que vaya a tener demasiado recorrido, encierra claramente un segundo objetivo, que no es otro que poner al PSN ante la espada o la pared: o con Maya o con Asiron.

En este escenario, Navarra Suma presenta el nombramiento de asistente de Abaurrea como si se tratara de una "puerta giratoria con dinero público" y reclama el compromiso de los concejales para evitar "actuaciones de este tipo en el futuro", en alusión al forcejeo con la ikurriña que derivó en la condena.

El concurso de hípica y el reloj de la antigua estación

Además de este asunto, en el Pleno del 13 de enero se debatirá una declaración presentada por EH Bildu para pedir al Ayuntamiento que descarte la Ciudadela como escenario para futuros concursos de hípica.

Además, el principal partido de la oposición reclama los informes pendientes sobre el efecto medioambiental y en el patrimonio del entorno amurallado del citado evento ecuestre celebrado el pasado verano.

El grupo municipal socialista, por su parte, ha presentado dos declaraciones para su debate en el Pleno: una sobre las medidas necesarias para eliminar los espacios que generen miedo a las mujeres y otra sobre las recomendaciones que contempla la Cámara de Comptos en su informe fiscalizador sobre el Ayuntamiento.

Geroa Bai, junto a EH Bildu, ha presentado una iniciativa para que el reloj de la antigua estación de autobuses sea considerado espacio de memoria, como recuerdo del episodio vivido por el secretario del Ayuntamiento durante la II República, Enrique Cayuela, que se escondió en el reloj para evitar ser capturado y posiblemente fusilado, como lo fueron sus hermanos (entre ellos el presidente de Osasuna, Natalio Cayuela).