- Leire Ortuoste y Pello Grazenea, alcaldesa y concejal de urbanismo, presentaron ayer las actuaciones que se están llevando a cabo "por un centro mas habitable", dentro del plan de movilidad. "Estamos trabajando para mejorar Doneztebe. Es hora de dar solución a un problema que arrastra nuestro pueblo desde hace tiempo y que los diferentes gobiernos municipales de los últimos 20 años y la población conocen muy bien. Queremos mejorar la calidad de vida del vecindario, que sea más agradable y cómoda para vivir. Y para ello ha llegado la hora de mejorar la movilidad en la localidad", señaló Ortuoste.

Y es que en las calles del centro hay mucho desequilibrio, los coches ocupan un espacio demasiado grande, se aparca en la acera e incluso en la propia calle. Da igual andar en coche, a pie o en bicicleta, las dificultades para moverse son evidentes y esta situación requiere una solución desde hace tiempo.

En este contexto, el Ayuntamiento puso en marcha en 2019 un proceso participativo con ciudadanía, hostelería y personal técnico para buscar una solución. La pandemia ha condicionado este proceso pero, aun así, ha sido muy enriquecedor y el resultado son tres nuevas ordenanzas municipales. Por un lado, la Ordenanza de Tráfico, que se aprobará en en el pleno municipal de febrero. Declarará la Parte Vieja zona de 20 km/h, ampliando los derechos de peatones y ciclistas, y regulará los aparcamientos para evitar que los coches aparquen en las aceras. También se aprobará en el pleno de febrero la regulación de vados, creando las modalidades de vados permanentes y por horas. Anteriormente, en el pleno de diciembre se aprobó la Ordenanza de Terrazas, que regula la convivencia entre coches, peatones y hostelería, delimitando las terrazas y fijando distancias de seguridad.

En cuanto a las intervenciones concretas, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre se ha realizado nuevo pintado horizontal y mejoras en diferentes calles, semi-peatonalización de la calle Parroquia y ampliación de su acera en el cruce con la calle Mercado, se han creado plazas de carga y descarga y aparcamientos rotativos, así como la instalación de nueva señalización vertical.

Y con el objetivo de reducir el número de coches en la Parte Vieja, a lo largo del mes de enero se habilitarán los aparcamientos disuasorios de la Plaza del Mercado y Bordatxo y se creará un nuevo parking en el camino de Aranzo con 50 nuevas plazas de aparcamiento. Estos tres aparcamientos están a un máximo de 2 minutos del centro. Con todas estas medidas el ayuntamiento quiere impulsar la convivencia entre coches, peatones y bicicletas, ya era hora. Todo esto traerá, "por supuesto, unos pequeños cambios de hábitos que beneficiarán a todo Doneztebe", segun la alcaldesa.

También han puesto en marcha una campaña de comunicación para dar a conocer estas mejoras y contribuir a los cambios de hábitos con el lema Gozatu karrika denona. Doneztebe a pie, en bici y en coche. En esta línea, han puesto en marcha soportes como un canal de información en WhatsApp, carteles, folletos para buzoneo y otros medios.

"La calle es de todas y todos y queremos disfrutar entre todas y todos. Para pasear por las calles, hacer la compra, jugar, juntarnos con familiares y amistades, movernos de aquí para allá, disfrutar juntos... Hagamos de Doneztebe un lugar más agradable y más habitable", señaló Leire Ortuoste en la presentación.

La alcaldesa afirmó que "es hora de dar solución a un problema que arrastra nuesto pueblo desde hace años y que la los gobiernos municipales y la población conoce muy bien".

50

nuevas plazas de parking se habilitarán en el camino de Aranzo, que se unirán a los aparcamientos disuasorios de la Plaza del Mercado y Bordatxo.