La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha subrayado esta mañana la importancia que el Camino de Santiago ha tenido y sigue teniendo "en la construcción de la idea de Europa".

Así lo ha indicado en Sangüesa / Zangoza, en donde ha participado en una visita guiada a la exposición 'Carteles para un Camino' organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

La muestra recoge un compendio de reproducciones de más de 140 obras en distintos soportes, entre ellos, carteles, folletos, cómics, libros y guías sobre el Camino de Santiago. Se trata de la primera actividad cultural que se desarrolla en Navarra en el contexto del Año Santo Jacobeo 2022.

La Presidenta ha señalado que "el Camino de Santiago es uno de los más ricos valores del patrimonio material e inmaterial de Navarra, un camino que además fue una de las primeras rutas genuinamente europeas, crisol de culturas y gentes que nos han ido configurando como sociedad a lo largo de siglos".

Chivite ha destacado el potencial y capacidades del Camino, y ha recordado que "su preservación, mejora y promoción constituye uno de los ejes con entidad propia del Plan Estratégico de Turismo de Navarra". "Trabajamos por hacer de la visita al Camino de Santiago una experiencia inolvidable", ha recalcado.

La Presidenta ha recordado que la UNESCO ha concedido el título de Patrimonio de la Humanidad en 1993, 1998 y 2015 al Camino Francés, a los Caminos de Santiago en Francia y a varios Caminos de Santiago en el norte de España. "Es un lugar de encuentro y convivencia entre pueblos, entre culturas. Una infraestructura de valor estratégico, eje vertebrador y de cohesión del territorio, a la vez que facilitador de la apertura y el diálogo entre los peregrinos y las comunidades que atraviesa", ha indicado.

En la visita, la Presidenta ha estado acompañada por la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso, la alcaldesa de Sangüesa / Zangoza, Lucía Echegoyen, y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola.

Iconografía jacobea

La muestra, comisariada por José Tono Martínez, repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa, poniendo de manifiesto que el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos.

La iconografía jacobea refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del siglo XX, a las vanguardias de los años 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo, como se observa en la serie de cómics 'Historietas Jacobeas' que cuenta con una obra de la ilustradora navarra Irati Fernández de Gabaráin.

La muestra recorrerá, entre octubre de 2021 y julio de 2022, diez comunidades autónomas para cubrir el Camino Francés, los Caminos del Norte, el Camino Portugués y la Vía de la Plata.

Esta exposición constituye el primer evento cultural que se desarrolla en el Camino de Santiago en Navarra en 2022, que tiene la consideración, al igual que tuvo 2021, de Año Santo Jacobeo. Durante este tiempo se vienen desarrollando en la Comunidad Foral actividades organizadas por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana como el ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Navarra en diversas localidades del camino, una exposición itinerante del Archivo de Navarra, o el programa 'Camino, Patrimonio y Ciencia' del Servicio de Patrimonio Histórico y el Planetario de Pamplona.

A estas actuaciones se han sumado otros eventos con importante arraigo a lo largo de las últimas décadas que se dedican a la ruta compostelana, como la Semana de la Música Antigua de Estella, o conciertos del ciclo Kultur.

Apoyo europeo a proyectos en el Camino

A lo largo de la mañana, se ha desarrollado en la Casa de Cultura de Sangüesa, la jornada 'Mucho más Camino: el apoyo de los programas europeos a la Ruta Jacobea', en la que se ha informado sobre algunos de los programas de apoyo de la Comisión Europea, así como la experiencia de proyectos subvencionados.

La consejera Esnaola ha comentado en la apertura de esta jornada que "Europa es una aliada fundamental" y que "marca un camino en torno a la sostenibilidad y el cuidado del territorio, el patrimonio o el medio ambiente en el desarrollo del Camino de Santiago".

Además, ha señalado que "el Año Jacobeo ha coincidido con un momento difícil para la movilidad nacional e internacional, y debemos por ello ser imaginativos en propuestas, para mantener el Camino en nuestra comunidad como un recurso de primer orden". Y ha apuntado también las acciones que desde el Gobierno de Navarra se están desarrollando en esta celebración "que esperemos genere un gran interés entre los peregrinos y peregrinas, y desde luego propicie un mejor conocimiento de Navarra, y promueva la difusión de nuestra riqueza cultural y patrimonial".

En el desarrollo de las jornadas, el Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Turismo ha presentado el proyecto "ACD. Actuaciones de Cohesión entre Destinos", del Gobierno de Navarra en el marco de los fondos NextGeneration EU, cuyo objetivo es convertir el Camino y sus 5 rutas en un producto turístico contemporáneo, cada vez más internacional, integrador, atractivo, sostenible, rentable y que integre diferentes experiencias.

Por su parte, la Directora de la Oficina de Proyectos Europeos de la Dirección General de Acción Exterior, Carmen Mier, ha centrado su intervención en la cartera de servicios de la Oficina para articular proyectos y apoyar y acompañar a las diferentes unidades del Gobierno de Navarra en la detección de programas y convocatorias, así como en la identificación de posibles entidades socias.

La Oficina de Proyectos Europeos responde a una apuesta estratégica del Gobierno de Navarra para acompañar a los diferentes departamentos en su acción exterior mediante la participación en proyectos y la obtención de fondos adicionales de convocatorias europeas de concurrencia competitiva, para financiar retos y prioridades estratégicas. Mier ha puesto de manifiesto que ya se han identificado por parte de varios Departamentos de Gobierno convocatorias del programa CERV de especial interés y relevancia.

10 millones de euros en el marco del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22

A través de la Dirección General de Turismo y Comercio del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se ha confirmado en 2021 la asignación de 10 millones de euros a Navarra de fondos europeos en el marco del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22.

En concreto, 5,8 millones se destinan al Plan de Acción de Cohesión entre Destinos (ACD) Camino de Santiago para impulsar acciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad y digitalización de los destinos enmarcados en el Camino de Santiago. Este proyecto se divide en 4 ejes: Eje 1 de Transición Verde y Sostenible; Eje 2 de Mejora de la Eficiencia Energética; Eje 3 de Transición Digital; Eje 4 de Competitividad.

Por otra parte, los 4,2 millones restantes son para un proyecto de rehabilitación sostenible de edificios públicos declarados BIC (Bien de Interés Cultural), que servirá para la mejora del Museo de Navarra y el Monasterio de Leyre.

"Con esta visión integral se buscar mejorar la convivencia entre residentes, peregrinos y visitantes, incrementar la afluencia de nuevos públicos, ordenar y dinamizar la actividad en torno al Camino, fortalecer el tejido turístico y hacer más atractiva la imagen turística de Navarra." Ha explicado Alberto Ecay, director del Servicio de Planificación e Innovación Turística para finalizar la jornada. "En resumen, un total de 10 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU para el desarrollo de políticas turísticas en torno al Camino de Santiago en el periodo 2022-2024."